Cargando...
Paraguay tiene un gran potencial en la producción orgánica y, aunque somos líderes en el mundo en azúcar orgánica, en otros rubros como el ka’a he’ê, yerba mate, hierbas medicinales, etc., queda mucho por hacer para crecer con este sistema, dijo ayer el experto de Rediex, Nikolaus Osiw, en el seminario que tuvo lugar en ABC Color.
Explicó que de los US$ 115 millones de exportación de productos orgánicos del año pasado, el 75% corresponde a azúcar, el resto se divide entre chía, sésamo, hierbas medicinales, cortezas de cítricos, jugos, ka’a he’ê y otros.
Detalló que los envíos de ka’a he’ê orgánico ingresaron el año pasado cerca de US$ 1 millón.
En la apertura de la jornada de capacitación, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal (Senave), Ing. Agr. Regis Mereles, señaló que se percibe un renovado interés en la producción orgánica en nuestro país.
Luego destacó que existen tres empresas certificadoras internacionales que se registraron en el ente y otras tres que iniciaron tramitaciones para realizar tareas similares en el país.
La producción orgánica certificada, según Mereles, es una excelente oportunidad para que pequeños productores de agricultura familiar campesina obtengan valor agregado a sus cosechas, elevando las ganancias entre un 20% a 30%, según el caso.
Dijo que hay excelentes resultados con caña de azúcar, stevia, chía y sésamo, entre otros. Comprometió los esfuerzos del Senave para impulsar la producción orgánica, con la infraestructura laboratorial y el equipo técnico que pueda garantizar las certificaciones.
Por su parte, la experta de Alter Vida, Ing. Agr. Hebe González, indicó que están dadas las condiciones para que la producción orgánica registre un importante crecimiento, están el marco normativo, la estructura institucional, una ley, un plan nacional, gremios, empresas y técnicos oficiales especializados en orgánicos; solo falta voluntad de implementación y presupuesto, dijo.