La pobreza: principal causa de discriminación

Cargando...

A las privaciones que se expresan en diferentes niveles de exclusión, se agrega un factor sociocultural relevante como la discriminación que menoscaba o excluye y así limita las capacidades y oportunidades de las personas para vivir una vida digna, productiva y creativa, según PNUD.   

Según una encuesta llevada adelante por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre las condiciones en que viven los jóvenes en los países miembros del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay), el 42% de estas personas en Buenos Aires, el 41% en Montevideo, el 32% en Asunción y el 22% en Río de Janeiro se han sentido alguna vez discriminadas.

Principales causas

Entre las principales causas de dicha discriminación se encuentran, en Asunción la pobreza (29,6%), en Río de Janeiro el color de la piel (30,6%), y en Buenos Aires y Montevideo la forma de vestir (43,3% y 30,7% respectivamente. Tanto en Asunción como en Río de Janeiro, la forma de vestir constituye la segunda causa más frecuente de discriminación (18,9% y 23,3% respectivamente), según PNUD.

En general, discriminan con mayor frecuencia la carencia de recursos económicos y sociales –como la forma de vestir, la pobreza y la forma de hablar–, y el racismo, en el color de la piel. En un segundo grupo, con considerable menos frecuencia, el carecer de contactos, el lugar de residencia, el sexo y por ser joven. En un tercer grupo, con una frecuencia casi similar al anterior grupo, por la educación, la religión, por no ser buen estudiante y por el idioma hablado.   

Con respecto a Asunción, en primer lugar y por amplia     diferencia,  la pobreza es la principal causa de discriminación, la cual se relaciona con otras de carácter social, como la forma de vestir, el carecer de contactos y la forma de hablar. La mínima discriminación registrada por el idioma hablado en Asunción se debería a que las personas hablantes son de similar nivel socioeconómico y hablan el mismo idioma.

Y los lugares en donde la mayor cantidad de jóvenes se sienten discriminados son, coincidentemente con las otras tres ciudades del Mercosur, la escuela o la universidad (36,9%), el trabajo (15,9%), el espacio público (14,6%) y el ámbito familiar (10,2%).
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...