"La pelota está en la cancha brasileña..."

Cargando...

HERNANDARIAS (De nuestra redacción regional). "La pelota está en la cancha brasileña", pero este año se podría concretar un acuerdo, dijo ayer el director general paraguayo de la Itaipú, Gustavo Codas, acerca de las negociaciones de los reclamos paraguayos en la binacional, como precio justo por energía y libre disponibilidad de electricidad. Sin embargo, se rectificó diciendo que "no todo queda en manos de Brasil".   

"Ahora la pelota está en la cancha brasileña, hubo una propuesta paraguaya en setiembre, una contrapropuesta brasileña en diciembre, por último, el lunes pasado otra respuesta de Paraguay, que presentó un conjunto de puntos, que ellos deben responder", dijo  Codas, refiriéndose al planteamiento de nuestro país  de comprar el 50% de la energía que produce la usina de Itaipú y que le corresponde.

No obstante, Codas aclaró que no por eso "todo queda en manos de Brasil". Pero admitió que los seis puntos que nuestro país reclama a los brasileños en Itaipú, entre los que se prioriza la contratación de potencia, adquisición de energía y venta de energía al Brasil, "no son temas fáciles, entonces significan cambios importantes en el mercado regional de energía".  Sin embargo, el director paraguayo del ente confía en que este año se concrete algún acuerdo.   

Estas declaraciones surgieron ayer cuando se le consultó sobre la reunión técnica que se realizó en el edificio de producción de la usina, el lunes pasado, donde se presentaron tres puntos a los brasileños:  la contratación de potencia, adquisición de energía y venta de energía al Brasil.   

Aquella reunión formó parte de la continuidad de las negociaciones del acuerdo firmado el 25 de julio de 2009, entre los presidentes Fernando Lugo y  Lula da Silva, en el que Brasil se compromete a pagarle más de 300 millones de dólares anuales a Paraguay por la energía que le cede.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...