Cargando...
El presidente del Indert, Justo Cárdenas, habló ayer con la prensa después de la tercera reunión mantenida con los líderes campesinos de las tierras en disputa.
Dijo que tanto la nulidad como la expropiación no entran en la negociación; en el primer caso, porque es del ámbito jurídico y no administrativo y lo segundo, por tratarse de un tema de competencia legislativa.
Cárdenas reconoció que se dieron “distorsiones”, como por ejemplo, en el caso del funcionario de la regional del Indert, Armando Díaz Solís, quien adjudicó tierras a varios miembros de su familia y luego las revendió a brasileños.
Al respecto, se limitó a decir que el funcionario ya no tiene un cargo en el Indert y que no lo pueden echar por limitaciones de la ley de la Función Pública.
Alega falta de legitimación para accionar
Al ser insistido sobre los títulos que se otorgaron sin que se hayan cumplido con el requisito del arraigo y los que se revendieron antes de cumplirse los 10 años que establece el Estatuto Agrario, respondió que “ese es un juicio en el que el Indert no tiene legitimación activa”, según opinan varios abogados del ente. Agregó que, de todas maneras, propusieron realizar un “debate amplio de contenido jurídico” en la sede del Congreso, para tener otras visiones de jurisconsultos.
El presidente señaló que la solución propuesta es la reubicación de las 200 familias campesinas que habían sido desalojadas hace unas semanas, tanto de Guahory como de San Sebastián.
Dijo que en ambas colonias, el ente puede recuperar 40 lotes que están en manos de no sujetos de la reforma agraria y que no tienen títulos definitivos. Son unas 350 hectáreas, de las cuales, unas 200 serían las agrológicamente viables para la agricultura.
Además de eso, el instituto maneja la posibilidad de comprar tierras en la zona y en tal sentido, ya recibió dos ofertas de propietarios, aunque no supo decir de qué dueños vino la propuesta.
Por su parte, el presidente de la comisión vecinal Guahory, Elvio Araújo, informó que los labriegos seguirán en protesta hasta que se llegue a una solución. El próximo martes habrá una siguiente reunión en Indert para seguir con las negociaciones.