La misma consultora detrás de dos estudios defectuosos de ingeniería

El consorcio Oting (Ingser y Otec) aparece como proyectista en dos importantes obras que tienen en común aspectos no previstos y que retrasan o podrían demorar su ejecución. Una de ellas es Ñu Guasú y el ensanche de la Ruta 3, conocida como “ruta de oro”, que debe comenzar en breve.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Durante la administración de Efraín Alegre, el consorcio Oting logró dos importantes contratos con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para diseñar la autopista Ñu Guasu y el ensanche de la Ruta III. En ambos proyectos los “detalles” no previstos son el común denominador.

A causa de las imprevisiones, Ñu Guasu llegó a tener un atraso de hasta el 50% con relación al cronograma original, razón por la cual debieron aprobar un nuevo calendario a las empresas contratistas.

El proyecto preveía, por ejemplo, un ensanche absurdo a seis carriles en un punto de la avenida que iba a terminar formando un embudo al reducirse nuevamente a cuatro. Esta situación fue corregida ya durante la ejecución de la obra.

También la “ruta de oro”

El consorcio Oting también hizo el diseño de ingeniería del ensanche de la Ruta III, entre Remanso y Limpio.

Como parte del trabajo que se le encargó, debió calcular la cantidad de personas que ocupan la franja de dominio, pero, en ese sentido, el viceministro de Obras, Walter Causarano, admitió recientemente que el MOPC no sabe cuántas personas hay sobre la franja, aunque por “sugerencia” del proyecto hecho por Oting presupuestaron la suma de G. 15.000 millones para indemnizaciones.

“Esos levantamientos previos no tienen el grado de detalle que se requiere. El número exacto no tenemos. El que elaboró el diseño del proyecto hizo un precatastro en que identificó más o menos un número de ocupantes y determinó más o menos la superficie”, explicó Causarano.

No revisarán proyectos defectuosos

Cuando se le consultó al viceministro de Obras, Walter Causarano, sobre la posibilidad de revisar completamente estos proyectos, respondió que eso tendría un altísimo costo para la cartera, que no está en condiciones de asumirlo.

Dijo que si bien debieron hacer modificaciones, no están en condiciones de contratar nuevamente los servicios de consultoría para los proyectos, a causa del alto costo que estos tienen y porque ya fueron encargados en su momento.

“Nosotros somos una entidad de gestión. El MOPC no hace los proyectos; los contrata”, dijo.
Sin embargo, no está ni en planes del MOPC ejecutar las respectivas pólizas.

“Ni un solo trabajo más”

Extraoficialmente en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dijeron que están al tanto de los múltiples defectos encontrados en los trabajos encargados a la consultora en cuestión, representada por Julio Álvarez.

Manifestaron desde el entorno del ministro Ramón Jiménez Gaona que si en adelante encuentran nuevamente defectos en los proyectos, ya no se le dará ni un solo trabajo al referido consorcio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...