La mediterraneidad condena al Paraguay a “eterna” dependencia

La mediterraneidad condena al Paraguay a la “eterna dependencia de países limítrofes para su comunicación y relacionamiento con el mundo”, advierte la Federación de Profesionales Aeronáuticos del Paraguay (Fepap). Señala que esta situación convierte a la aviación en instrumento estratégico para el desarrollo, seguridad y defensa.

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La federación sostiene que, por estrategia, un país mediterráneo como el nuestro debe desarrollar y potenciar los transportes aéreos, terrestres, fluviales, y también la marítimo. “Contradictoriamente, los estrategas de la malograda transición democrática ensayaron un desatinado proceso de modernización del Estado, eliminando Líneas Aéreas Paraguayas (LAP), Trasporte Aéreo Militar (TAM) y Línea Aérea de Trasporte Nacional LATN”, lamentan.

Añade que, al mismo tiempo, procedieron al desmantelamiento de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) y los radares de los aeropuertos Silvio Pettirossi y Mcal. Estigarribia, dejando al país totalmente aislado.

“El espacio aéreo quedó bajo control y dominio de los narcotraficantes y contrabandistas, sin ningún control por parte del Estado”, asevera.

Agrega que como consecuencia, 11 compañías aéreas comerciales que operaban en Paraguay suspendieron sus vuelos y la Federal Aviation Adminitration (FAA) de los EE.UU. sancionó hace más de 18 años a nuestro país por incumplimiento de normativas internacionales de seguridad aérea, castigo que aún sigue vigente.

Ventajas y desventajas

No obstante, la federación estima que Paraguay posee una privilegiada ubicación geoestratégica, con un territorio sin serranías ni condiciones meteorológicas adversas; importantes ventajas para la instalación de un aeropuerto intercontinental operable los 365 días del año. Destaca que esto puede permitir la interconexión aérea entre los continentes a través del Atlántico y el Pacífico, estableciendo como punto de convergencia al Paraguay, específicamente a Mariscal Estigarribia (Chaco paraguayo).

En cuanto a las desventajas, advierte que Paraguay carece de una política nacional en materia aeronáutica; las instituciones gubernamentales son deficientes, politizadas y corruptas, las legislaciones son perversas y obsoletas; no hay planes ni proyectos estratégicos elaborados conforme a los objetivos nacionales. Acota que los poderes del Estado están inmersos en laberintos políticos y corrupciones generalizadas, todo “bajo control y dominio de la mafia”.

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