Cargando...
Consultados por los motivos que les impulsan a operar con varias entidades financieras en forma simultánea, expresaron básicamente que lo hicieron para aumentar el capital de trabajo con el que contaban en ese momento. Permitiendo a los entrevistados citar más de un atributo valorado al momento de solicitar un crédito, el más mencionado ha sido que el crédito se adapte a sus necesidades de financiamiento y que al momento de solicitarlo la persona le proporcione una buena atención y trato, seguido en importancia por la rapidez en la concesión del mismo y que los trámites sean fáciles.
Destino del capital
Consultados sobre el destino del capital solicitado, manifestaron mayoritariamente que lo han invertido en la compra de activos corrientes. Mientras que los microempresarios urbanos mayoritariamente utilizaron el crédito para la adquisición de mercaderías para la venta, aquellos dedicados a actividades agroproductivas lo usaron principalmente para aumentar el número de cabezas de ganado o para actividad agrícola (siembra o cosecha) y todos manifestaron que seguirán utilizando el crédito para financiar sus actividades productivas, ya que consideran al mismo como la fuente de recursos para el desarrollo y crecimiento de la actividad productiva desarrollada.
Se menciona igualmente que, de acuerdo con las opiniones de los participantes en los grupos de enfoque, el crédito constituye el principal medio para obtener el capital de inversión requerido para el desarrollo de la actividad productiva.