La mayor liquidez obliga al BCP a colocar más letras

El Banco Central del Paraguay (BCP) incrementó la colocación de sus instrumentos de regulación monetaria (IRM), la segunda subasta en lo que va de este año.

Cargando...

La entidad monetaria logró colocar 895.000 millones de guaraníes, frente a 550.000 millones de guaraníes del mes anterior. Según los datos, las ofertas de las intermediarias llegaron hasta G. 1,17 billones.

Un ambiente de abundante liquidez, además del vencimiento de los títulos, fueron los factores que incidieron en la decisión de tomar más instrumentos en esta subasta, según analistas consultados.

Durante los primeros meses del año, los préstamos otorgados por los bancos tuvieron una dinámica menor que en otros periodos, debido a que los agentes se muestran más cautelosos para asumir compromisos.

El movimiento de dinero de fin de año, y una menor colocación de créditos, hace que las intermediarias tengan en su poder dinero ocioso, por lo que invertir en letras del Banco Central les resulta una acertada opción para obtener algún tipo de rendimiento, explicaron.

Cabe señalar que en este mes, el BCP también otorgó un crédito de corto plazo al Ministerio de Hacienda de G. 500.000 millones (US$ 104 millones al cambio actual), a fin de cubrir deudas y anticipos de cartera fiscal. Esta operación significó una inyección de efectivo adicional al mercado, lo que también pudo tener injerencia en el nivel de liquidez, de acuerdo con las explicaciones de los técnicos. Por otra parte, con la colocación de los IRM, el BCP puede controlar el nivel de liquidez a fin de que ese dinero ocioso de las intermediarias no influya en las proyecciones de la inflación.

En la segunda subasta de instrumentos que realiza el Banco Central en lo que va del año logró colocar el 66% de los títulos con plazos mayores de 182 días, por valor de G. 590.000 millones. Mientras que los restantes G. 305.000 millones los colocó a 28, 56 y 91 días de plazo. Las tasas oscilaron, según los datos entre 5,74% y 7%, de acuerdo con los plazos. La mayor parte de los recursos (80%) se pactaron en tasas por debajo de la tasa referencial de la política monetaria del 6,75% que rige actualmente, lo que evidencia la necesidad que tenían los bancos de colocar sus recursos. Tras la última subasta, el saldo de los papeles en poder de las intermediarias quedó en G. 5,63 billones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...