Cargando...
Refiere que considerando toda la economía nacional los efectos negativos de La MALVERSACION DE FONDOS MUNICIPALES EN LAMBARE, entendido como un hecho particular, tiene un impacto negativo mínimo por el valor monetario que representa (1.000 millones de guaraníes), pero significa un impacto económico muy alto para una comunidad como Lambaré y requiere de ingentes recursos para satisfacer las demandas de reparación de calles, provisión de servicios de basura entre otros.
Mala calificación
Según la medición del impacto negativo de la corrupción aplicando el indicador económico al hecho de la malversación en la Comuna lambareña, ha concluido con una calificación del 1,5 de un total posible de 3. El plan resalta que esto significa un impacto medio de la corrupción debido a que afecta a la economía local.
Este hecho afecta al objetivo de la institución en cuanto a las obligaciones que se debieron cumplir con los recursos malversados, en ese sentido afecta directamente al pre supuesto de la institución el cual debió replantearse para cumplir con los objetivos en tiempo y forma contemplados en la planificación del municipio, esto es, una reprogramación del presupuesto municipal para cubrir obligaciones asumidas.
Por otra parte, el documento indica que en ocasiones el indicador desarrollado por los investigadores de la Universidad Católica ha demostrado que hechos de corrupción llevados a cabo en gobiernos locales como municipalidades y gobernaciones afectan gravemente a la economía de la población local y las consecuencias son fácilmente palpables por los ciudadanos y ciudadanas.
Esto se traduce en la poca e inadecuada inversión del municipio en cuanto a servicios básicos municipales se refiere, como por ejemplo; recolección de basuras, mantenimiento de plazas públicas y caminos entre otros servicios que hacen el sentido de la institución.
La Municipalidad debería garantizar y facilitar un ambiente propicio para la dinámica comercial necesaria para el fomento de la economía local además de su crecimiento y progreso, a fin de lograr su autonomía económica y un mejor posicionamiento dentro del mercado nacional.
En ese sentido cabe destacar que en su mayoría la población lambareña pertenece al sector terciario, y un aspecto del indicador muestra que este hecho afecta al sistema económico, en especial a este sector, es decir, a personas que trabajan en el sector comercial quienes son la fuente de ingresos de la comuna lambareña.
Criterios de medición
Las mediciones tienen un puntaje que va desde un mínimo de 1 y un máximo de 3; la puntuación se elabora analizando los siguientes indicadores: Político, Institucional, Social, y Económico. Esta puntuación en cuatro niveles tiene el propósito de evaluar con que importancia los hechos de corrupción afectan al Paraguay.
Ojo ciudadano es un proyecto ejecutado por el Centro de Políticas Publicas de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción con el apoyo del Programa Umbral Paraguay.
Para más información los interesados pueden visitar www.cpp.org.py, escribir a la dirección de correo: infocpp@uc.edu.py, o puede llamar al número telefónico 495.354, Centro de Políticas Publicas UC.