Cargando...
Requerido sobre la importancia de la ley de defensa de la competencia, teniendo en cuenta que en los países operan hoy corporaciones que a veces son más fuertes que el propio Estado, el doctor Guillermo Cabanellas respondió que en el corto plazo, o de un día para otro, estas leyes no cambian el funcionamiento del mercado, pero que en el largo plazo van determinando cómo se conforma el mercado y tienden a evitar distorsiones, como el abuso de posición dominante y la concentración excesiva, sobre todo la concentración ineficiente.
El también profesor del Centro de Estudios Interdisciplinarios de Derecho Industrial y Económico, de la Universidad Nacional de Buenos Aires, agregó que implementar este sistema requiere un trabajo de años, porque se trata de introducir cambios en economías armadas con base en otro sistema.
“Hay que armar los organismos. La justicia también tiene que conocer el tema y formar profesionales. Es un proceso de años”, agregó.
Consultado sobre si el Consejo Nacional de la Competencia (Conacom), prevista en la legislación paraguaya, tiene realmente alguna fuerza para imponer la ley, Cabanellas contestó: “Este es un tema técnico relativamente complicado; entonces tiene que haber un ente especializado. Así es en todo el mundo. Además, no es un tema solo de abogados, sino interdisciplinario, en que también entran a tallar economistas. No obstante, la ley paraguaya prevé que las decisiones del órgano administrativo se pueden apelar ante la justicia”.
Acerca de qué tipo de gente hay que designar en los cargos previstos en la ley, teniendo en cuenta que en países como el nuestro los profesionales se corrompen con mucha facilitad, el jurista argentino afirmó: “Ese es un problema delicado en todos lados. Por eso digo que hacer estas leyes es relativamente fácil, pero lo difícil es aplicarla. Entonces, para que funcione, es necesario tener gente capacitada, proba, no solamente en el órgano administrativo, sino también en la justicia”.
Por su parte, el titular de la CAP, Carlos Jorge Biedermann, recordó que la CAP trabajó muy fuertemente, junto con otros gremios, en los últimos 15 años, por la sanción y promulgación de una ley de defensa de la competencia, “que pensamos es muy necesaria para la armónica convivencia del sector empresarial”.
A su turno, Oscar Paciello dijo que si bien en la elaboración del proyecto de ley participaron instituciones y profesionales internacionales, fue el empresariado paraguayo el que ha marcado pautas, debido a que es una novedad no solo en Paraguay, sino también en la Argentina, donde recién ahora, luego de varios años, está funcionando, además de otros países de Sudamérica.