Cargando...
Actualmente existen cerca de 15 granjeros que desde hace cerca de cinco años se están especializando en la producción de leche de cabra, fruto del cual hoy se tiene en el mercado de la Gran Asunción una oferta de cerca de 400 litros por día, según estimó ayer el especialista del rubro, doctor José María Espínola.
Destacó que con las nuevas inversiones que se están desarrollando en la cría de cabras lecheras, se podrá llegar en breve a una cosecha diaria de 1.000 litros. También dijo que ya existe una marca de leche de cabra pasteurizada y envasada que se vende en supermercados y en breve aparecerá otra; y paralelamente también se vende dicho producto sin marca a través de la Cooperativa Cooprokal, así como también a través de productores en forma independiente.
Nueva inversión
Por su parte, el empresario Luis Esculies anunció ayer una inversión de cerca de G. 3.000 millones en una granja caprina con principal objetivo de obtener leche.
“La granja Los Cabrones cuenta con 350 ejemplares caprinos de la raza Saanen, 70 en producción, y con un sistema de confinamiento está cosechando diariamente unos 140 litros de leche, en el establecimiento ubicado en Villa Hayes, en el Km 37, estamos en la parte inicial y ya contamos con ordeñadoras automáticas”, señaló Esculies a la prensa.
Anunció que apuntan a desarrollar marcas de leche de cabra en sachet, yogur, quesos y dulce de leche, entre otros subproductos.
Esculies participó ayer en la Jornada Internacional en Producción Láctea y Avances en Genética y Reproducción Animal en la ARP de Roque Alonso, organizado por el Senacsa, ACDI-BOCA y Biogenetic. Allí el empresario de Argentina Luis Jorge Balfour, de Biogenetic, propuso establecer un sistema para importar genética mejorada de Nueva Zelanda para caprinos y ovinos.