Cargando...
Según el informe de la Dirección Financiera de la binacional, el total mencionado comprende las transferencias realizadas al Tesoro nacional en concepto de royalties, por 138,6 millones de dólares y 282,6 millones de dólares, que son los fondos adicionales relativos a pagos de compensación por energía cedida al Brasil.
Estos recursos corresponden a los depósitos efectuados desde enero hasta agosto de 2015, en este caso a las cuentas habilitadas en el Banco Central del Paraguay (BCP) a favor del Ministerio de Hacienda.
En cuanto a las transferencias a favor de la ANDE, las mismas fueron en concepto de Resarcimiento y Utilidad por capital aportado, que de enero a agosto de este año suman más de 36,5 millones de dólares.
Estos montos incluyen las transferencias hechas en agosto pasado, mes en que se depositaron más de 62,6 millones de dólares a favor del Tesoro nacional y 1,4 millones a la ANDE.
Paraguay y Brasil, como estados partes, reciben una compensación financiera denominada royalties por la utilización del potencial hidráulico del río Paraná para la producción de energía eléctrica en la represa de Itaipú, y en el caso de la cesión de energía, el pago corresponde a la compensación por la venta de la energía no utilizada en el país, que se vende al mercado brasileño.
Bajó la calificación
La agencia de calificación Standard & Poor’s redujo la nota de riesgo de la empresa estatal brasileña Eletrobrás, incluyendo a Itaipú Binacional, la central hidroeléctrica que comparte con ANDE de Paraguay.
Los ratings en la escala global en moneda local de la Eletrobrás y de Itaipú fueron rebajados a BBB-, mientras que los ratings en la Escala Nacional Brasil permanecen en AAA. La perspectiva, según la central de riesgos, es negativa.
Cabe mencionar que la Eletrobrás fue sacudida por escándalos de corrupción y demandada en EE.UU.