Cargando...
De acuerdo con el reporte, las inversiones en construcciones realizadas en el país a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ascendieron a G. 2,6 billones (US$ 461 millones) en el lapso del tiempo señalado, frente a G. 2,27 billones del año pasado en el mismo periodo.
El informe, elaborado por la Dirección General de Presupuesto de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, menciona que de G. 3,4 billones ejecutados en concepto de Inversión Física, el 80,8%, equivalente a G. 2,7 billones, correspondieron a la ejecución realizada desde el MOPC.
Desde hace varios años se observa, según los datos, un constante y creciente aumento de las inversiones en obras públicas en el país, que tratan de acompañar los avances de las obras privadas.
En los años anteriores, los recursos ejecutados en estos rubros se mantuvieron en el orden de los G. 600.000 millones. Este año, a noviembre del 2017, se invirtieron en construcciones G. 1,6 billones más que en el 2013, con lo que se evidencia una duplicación de la inversión pública, de acuerdo con el reporte, lo cual viene de la mano también con el aumento de la emisión de bonos soberanos.
Para el próximo año está previsto un paquete de US$ 600 millones en bonos, de los cuales el 50% se destinará a inversiones en infraestructura, mientras que el 40%, a financiamiento de deuda, y un 10%, para capitalización en organismos multilaterales.