La inversión en infraestructura favorece la cadena de producción

Se considera como infraestructura productiva a todo sistema o modo de transporte enfocado a acortar los costos del comercio exterior. Acorde a nuestra realidad, un país mediterráneo como el nuestro debería ser líder en conectividad en la región, único modo que nos permitirá competir de igual a igual en el mercado mundial.

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Se entiende como infraestructura productiva a todo sistema o modo del transporte enfocado a acortar los costos del comercio exterior.

Sin embargo, la consolidación de dicha infraestructura productiva no estaría completa sin la reactivación del ferrocarril (FFCC) de cargas para disminuir la incidencia del alto costo del flete de transporte para distancias medias.

En cualquier país la inversión en infraestructura es una buena señal que atrae capitales interesados en la explotación y transformación de los recursos naturales, que luego necesariamente requiere de corredores que le permitan concentrar, almacenar y transportar productos terminados que podrían llegar a representar grandes volúmenes.

Informe de la Cepal

Para la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) del Banco Mundial, Paraguay registra la inversión extranjera directa más baja de América Latina y se debe a la infraestructura inadecuada.

En contrapartida, nuestro país podría comenzar a desarrollar una logística de servicios operativa a partir de mejorar la interfase carreteras –FFCC de cargas-hidrovía, o lo que es lo mismo decir, la activación del tren de cargas.

Mayor costo de flete de la región

Un informe elaborado por la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) para el periodo 2010/2011 revela que el Paraguay soporta el más alto costo de transporte en el Mercosur comparado con el resto de los países de la región.

Dicho informe confirma que, en el hipotético caso que un ciudadano radicado en el Brasil exporte o importe sus productos a extrazona, los costos de su transporte oscilarían en promedio un 66,1% menos, si esa misma operación lo realizara desde el Paraguay. Igualmente, en los casos de Argentina y Uruguay, los costos de transporte y logística serían de entre 40,1% y 55,6% menores, respectivamente.

Estos números demuestran claramente los tremendos inconvenientes que afrontan los agroexportadores de nuestro país para competir en una economía cada vez más globalizada y de allí la importancia cada vez mayor que despierta el tren de cargas.

Posibilidad de escalar en ranking empresarial

Según el informe “Doing Business 2012” del Banco Mundial, que mide el ranking mundial de la actividad empresarial en todos los países del mundo, de las naciones sudamericanas Paraguay se encuentra muy abajo en la escala que encabeza Perú, en el puesto 36, Colombia (38), Chile (43), Argentina (87), Venezuela (170), Bolivia (148), Uruguay (124) y Brasil (127) por citar algunos ejemplos cercanos.

Resurgimiento del tren de cargas

En el caso de nuestro país, el transporte ferroviario podría conseguir que Paraguay escale posiciones en el ranking mundial, que mide la actividad empresarial, teniendo en cuenta que el FFCC de cargas ayudará principalmente a mitigar el agudo problema de conectividad que padecemos.

Nos referimos al eje de integración ferroviaria de unos 2.900 km de extensión de costa a costa, y que recorrerá 320 km de territorio paraguayo, y que contribuirá con la reducción de hasta un 75% en el costo del flete comparado con el carretero.

Competencia asimétrica

Al respecto, habría que destacar que apostar al resurgimiento del transporte ferroviario, tal como está ocurriendo hoy en la mayoría de los países, no significa competir con los demás sistemas de transporte operativos y menos suplantar a los trabajadores de este segmento laboral.

En la práctica no se da la preeminencia de un modo de transporte, si la complementación acorde a las distancias, volumen a trasladar, rutas a cubrir y destino de las cargas.

Vale decir, que no existe el “transporte todo terreno” para llegar de la chacra a los centros mundiales de consumo, mediante una modalidad única o determinada. Esto hace que no peligre la fuente de trabajo de los operarios en toda la cadena logística instalada para el transporte masivo o no de los productos y mercaderías, tanto interno como de extrazona.

ccaceres@abc.com.py

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