Cargando...
Las elecciones internas coloradas que se celebrarán en julio próximo tienen al parecer una dinámica propia en la Aduana, donde numerosos funcionarios han sido reasignados en diferentes puestos de la entidad.
En las últimas resoluciones, el titular aduanero hizo rotaciones y designaciones para un total de 62 funcionarios de diferentes cargos. Muchos de ellos fueron ubicados en puestos claves de recaudación.
Fuentes de la entidad afirman que estos masivos cambios no son comunes y que todo tiene relación con las internas del Partido Colorado (ANR), ya que varios seccionaleros ocupan cargos de relevancia dentro de la entidad.
Muchos son funcionarios que están hace años y gracias a su afiliación colorada lograron escalar y ubicar a sus familiares dentro de la institución en años anteriores.
Es el caso de los hermanos Miguel y Ramón Barrios Monges, hermanos del diputado colorado Clemente Barrios, que responde a la línea oficialista, en este caso liderado por Pedro Alliana.
En ese sentido, Miguel Barrios asumió ahora como subadministrador en la Aduana de Pto. Fénix, por la Resolución N° 322, del pasado 5 de junio, mientras que Ramón Barrios pasó a ser subadministrador de la Aduana Puerto Fluvial de Seguro, cargo que ocupa gracias a la Resolución N° 345 del 1 de junio pasado. Ambos puntos aduaneros son importantes para recaudar.
Otro tema que se da en estas designaciones es que siempre se rota a los mismos funcionarios, varios de ellos colorados y dirigentes sindicales, quienes se van turnando en los cargos. Son los casos, por citar algunos, de Victoriano Sánchez, Verónica Giménez y Ernaldo Cardozo –miembro activo de la seccional colorada N° 42 de Asunción–, quienes también fueron reubicados en estas últimas movidas.
Movidas normales
Para el titular aduanero Nelson Valiente, estas rotaciones son saludables dentro del organigrama aduanero, según dijo ayer a ABC Color antes de viajar a Bélgica, donde participará de la asamblea anual de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).
Para Valiente, los cambios realizados no son en puestos claves y aseguró que las rotaciones se realizan para evitar que un funcionario se mantenga mucho tiempo en un puesto aduanero.