Cargando...
La apreciación de la divisa estadounidense en alrededor de 150 puntos en junio último es uno de los principales factores que incidieron en la variación de precios de los bienes importados, entre los que se destacan los bienes durables como automóviles, artículos de electrónica, informática, entre otros, explicaron ayer los técnicos de la banca matriz.
Por el lado de los alimentos, se destacaron nuevamente los incrementos de precios en el rubro lácteo. La variación de precios en este último rubro se debe a un contexto estacional en el cual la producción baja de 1.400.000 a 1.000.000 litros por día, según la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos.
Precio estable en carne
El IPC de junio registra precios estables en el rubro de carnes, incluso con algunas reducciones, aunque la tendencia es que los precios suban para los próximos meses. Estas disminuciones responden al aumento de la oferta de ganado en pie antes del período invernal.
Por otra parte, aún se registra una cierta influencia de productos argentinos, como aceites, artículos de limpieza y enlatados, que los consumidores consiguen a menores precios en la frontera y también ha tenido su impacto en el comercio local.
El resultado de junio colocó en 0,6% la tasa de inflación acumulada en el año, mientras que la inflación interanual alcanzó apenas el 1,7% y fue menor al 3,9% observado en el mismo mes del año anterior
Aunque la tendencia de la inflación parece tomar un nuevo rumbo para el siguiente semestre, el ente monetario estima llegar a su meta del 5% para finales de año. El Banco Central advirtió que el incremento en el precio de los combustibles, anunciado este martes, y la expectativa de aumentar la exportación de carne vacuna a Chile podrían impulsar de manera positiva los índices para julio.
“Pensamos que la inflación podría empezar a aumentar, tal vez a este ritmo, considerando que en el mes de julio estaríamos incorporando el aumento en los precios de las naftas y también se tendría algún resultado respecto a la auditoría de la carne”, explicó Miguel Mora, director de mercado interno del Banco Central.
“Pensamos que hacia finales de año podríamos estar ubicados entre un 4% y 5%, según nuestro informe de política monetaria. Esto todavía no cambia“, afirmó.