La ineficiencia de la Essap afecta a los clientes y a todos los ciudadanos

Desde hace un tiempo los ciudadanos de Asunción y su área metropolitana vienen soportando un caótico tráfico en varios sectores a causa de la lenta ejecución de obras de alcantarillado sanitario de Essap y también la interrupción del servicio por falta de electricidad y generador. En el B° Sajonia no hay agua desde noviembre, porque la demanda supera a la capacidad del sistema.

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Los conductores más tranquilos suspiran hondo y los más nerviosos dan bocinazos y gritan a los operarios de la contratista de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay que trabajan lentamente en la avenida Aviadores del Chaco para instalar el sistema de alcantarillado sanitario, un servicio que presta la estatal de forma absolutamente deficiente.

Desde marzo del año pasado las personas que transitan diariamente por la citada avenida que une la capital con la ciudad de Luque deben soportar una larga fila tanto para salir como la ingresar a Asunción, dependiendo del horario. Ayer, por ejemplo, alrededor de las 09:00, el embotellamiento se registraba frente al Shopping del Sol, desde la intersección de la Autopista con San Martín, con dirección a Luque.

Dramática situación en Sajonia

No solo el caos en el tráfico por culpa de la Essap soportan los ciudadanos, también los incómodos cortes del servicio ya sea por la falta de generador de electricidad o la capacidad de las redes que actualmente se ven superadas debido a la alta demanda. Es lo que ocurre desde noviembre del año pasado en un sector del barrio Sajonia, donde los usuarios de alrededor de 20 manzanas solamente tienen agua desde la 01:00 hasta las 5:00 de la mañana.

Luz Olazar, una de las afectadas, se lamentó amargamente ante nuestro diario porque pese a los reclamos de todos los vecinos a las autoridades de la Essap y las manifestaciones que hicieron en la calle no consiguen que se les normalice el servicio.

“Es dramático lo que estamos viviendo en nuestro barrio. No podemos bañarnos, lavar nuestras ropas, cubiertos, ni siquiera ir al baño. Necesitamos la ayuda de ustedes, de la prensa”, suplicó la usuaria.

No contaba con generador

Esta misma situación viven pobladores de Lambaré desde la semana pasada, después del incendio en la subestación eléctrica de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), que afectó al centro de distribución de agua potable de la aguatera estatal.

Si bien la empresa, luego de varias horas del corte de energía eléctrica, instaló un generador de energía para continuar abasteciendo a sus usuarios de agua potable, el servicio aún no llega de forma óptima a todos.

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