La INC destina G. 47.548,9 millones por mes a salarios

La Industria Nacional del Cemento (INC) tiene una erogación mensual de G. 47.548,9 millones en concepto de pago de salarios en sus tres frentes de actividad: oficina central, planta de Villeta y fábrica de Vallemí. Eso se verifica en la ley que aprueba el presupuesto del corriente ejercicio fiscal.

Cargando...

Los gastos salariales de la principal planta de la estatal, que se encuentra en Vallemí, ascienden a G. 17.924,8 millones. En el lugar trabajan 368 funcionarios permanentes y allí se lleva a cabo la producción del clínker, materia prima del cemento, también cuentan con un pequeño molino del material.

En Villeta se realiza la molienda del clínker y despachan cemento a los distribuidores de la estatal. Para estos dos trabajos la INC tiene nada menos que 225 funcionarios permanentes, y el gasto en sueldos asciende a G. 11.962,5 millones.

Pero lo más resaltante es el presupuesto destinado a la oficina central, donde solo se realizan gestiones administrativas. La industria tiene allí 349 funcionarios, muchos de los cuales ni siquiera desempeñan labores específicas. El monto destinado a salario es prácticamente igual que el de la principal fábrica, ya que llega a G. 17.661,6 millones.

En total tienen 942 funcionarios permanentes, a los hay que sumar alrededor de 300 contratados, que en su mayoría también están en la oficina administrativa de Asunción.

Nuevos nombramientos

Según el Sindicato de Trabajadores de INC Vallemí (STINCV), había unos 12 cargos vacantes en la estatal debido a la jubilación de trabajadores del lugar. De esa cantidad, ocho correspondían a rubros de esta ciudad, para cargos técnicos. Sin embargo, la nueva administración decidió usar estos puestos genuinos de fábrica para nombrar al equipo de confianza en la oficina central de Asunción.

Santiago Ojeda y José Benítez, directivos del STINCV, criticaron a la administración por haber usado esos rubros que correspondían a trabajadores de Vallemí, en su mayoría técnicos relacionados con el proceso de producción.

Por ejemplo, había cargos vacantes en la sala de control central de Vallemí, del área de electricidad y del sector de mantenimiento mecánico en la producción de clínker; pero en vez de ascender a los técnicos de esas mismas áreas a la categoría disponible, usaron esos rubros para puestos de administración, en perjuicio directo de la potencialidad de la planta fabril, de acuerdo con la denuncia.

El hecho no solo viola el contrato colectivo de trabajo, sino también la ley que aprueba el presupuesto de ejercicio, según dijeron los sindicalistas.

Subrayaron también que durante la presidencia de Optaciano Gómez Verlangieri (2008-2010) realizaron 65 nombramientos para la oficina central; con Édgar Acosta (2010-2012) no hubo incorporaciones, pero que posteriormente, con Carlos Krüssel (2012-2013), realizaron 15 nombramientos más, también para las oficinas administrativas.

Quiebra técnica

La Industria Nacional del Cemento (INC) registró una pérdida de G. 41.646 millones en el 2012 y el déficit acumulado supera el billón de guaraníes. Al 31 de mayo de 2013, el resultado negativo ascendía a G. 22.413 millones.

Ya en el 2011, la estatal había cerrado el ejercicio fiscal con un déficit de G. 54.715 millones. Pero de hecho, según los datos oficiales de la industria, en los últimos 23 años solo hubo resultados positivos en siete ocasiones, y en contrapartida, en 16 ejercicios se registraron pérdidas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...