Cargando...
La inversión en bienes de capital se redujo en alrededor de US$ 632 millones en comparación al 2014. No obstante, su participación en el total de bienes importados sigue siendo importante, cerca del 32%.
Miguel Mora, economista jefe del Banco Central, señaló que la caída del citado rubro está relacionado con el desenvolvimiento del sector agrícola como también del ganadero, que son los que normalmente demandan maquinarias, tractores, topadoras, y bienes similares.
Aunque el sector agrícola tuvo un desempeño positivo en el 2015, hubo un efecto nominal bastante importante por la caída del precio de commodities como la soja, maíz y otros, que redujo de manera muy significativa los ingresos nominales en el sector, y eso se tradujo en una menor demanda por los bienes de capital, detalló.
Los ingresos por exportación de productos primarios se redujeron en cerca de US$ 700 millones en el último año. Para este periodo, se espera que el comportamiento de la compra de estos bienes sea similar al año pasado y en relación directa al desempeño agro.
Otro factor que también incidió en el comportamiento de la demanda de los bienes de capital fue la apreciación del dólar, ya que una gran parte de estos bienes son cotizados en la moneda norteamericana.