La importación de autos cayó 21% a marzo último

La importación de automóviles tuvo una caída del 21% en el primer trimestre del año, a pesar de la dinámica que se observó en la venta local en la primera parte del año. Analistas sostienen que empresarios quedaron con un sobrestock de mercaderías del año pasado. Pero ante la buena perspectiva de ventas, estiman que empezarán a renovarlo en los próximos meses.

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Sobre todo en la adquisición de autos nuevos se viene registrando una baja sostenida, según se puede apreciar en los datos proveídos por la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam).

Según esos datos, en enero de 2013 ingresaron al país 1.586 vehículos nuevos, cifra inferior a la registrada en el 2012, cuando se importaron 2.069 unidades en el mismo mes.

La diferencia negativa apuntada es del 23%, mientras que si se la compara con los números de enero de 2011, la caída es del 24%, año en que se compraron 2.093 unidades. La importación de camiones y ómnibus también disminuyó, en casi 22%. En total, se importaron 243 unidades, contra 312 de 2012.

La adquisición de los autos nuevos representa cerca del 30% de las importaciones generales del rubro. En tanto que los autos usados representan la mayor parte de las compras, unas 7.000 unidades en enero.

Contrariamente, la venta de automóviles en nuestro país despegó apenas entró el 2013, con una recuperación del 44%, tras arrastrar rendimientos negativos durante el 2012, según se aprecia en el Estimador Cifra de Negocios (ECN) elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP) en base a las declaraciones de venta en la Subsecretaría de Estado Tributación (SET). Esta reacción de los consumidores se debe, según analistas, a mejores expectativas económicas y a la depreciación del dólar.

Sobrestock

El economista Carlos Solalinde explica que el rubro automotor quedó con un sobrestock de mercaderías adquiridas el año pasado y que necesitaban venderlo lo antes posible; sin poder modificar los precios finales en dólares, debido a la gran competencia que hay con representantes de otras marcas, que también fueron afectados por la misma situación, por lo que se encontraban ansiosos por liberar el stock acumulado.

Así, con la baja del dólar, y la buena perspectiva económica para este año, los consumidores aprovecharon para asumir compromisos de mayor envergadura, como la adquisición de vehículos, hecho que puede observarse en el desempeño de las ventas del Estimador Cifra de Negocios del BCP.

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