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La Hidrovía Paraná-Paraguay-La Plata es uno de los mayores sistemas navegables del planeta y desde la época de la colonia se constituyó en el mayor factor de cohesión histórica, que promovió la integración física, humana y económica de los países miembros de la Cuenca del Plata: Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia.
La Hidrovía es un sistema hídrico conformado por los ríos Paraguay, Paraná y La Plata.
Se trata de una de las mayores arterias de comunicación fluvial y de transporte del mundo, compartidas por los países de la denominada Cuenca del Plata: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Cuenta con una extensión navegable de 3.442 km, que comienza en Puerto Cáceres (Brasil), sobre el río Paraguay, en el extremo norte, y se extiende hasta el puerto de Nueva Palmira (Uruguay) en el extremo sur.
Este sistema ha sido navegado desde el siglo XVI, e históricamente los colonizadores buscaron establecerse a través de esta vía, permitiendo la fundación de grandes ciudades que se encuentran asentadas en sus márgenes.
Objetivos conjuntos
El objetivo principal del mejoramiento de la Hidrovía, fue siempre favorecer las comunicaciones fluviales, y optimizar así la navegación diurna y nocturna de barcazas con remolcadores durante la mayor parte del año con el mínimo precio ambiental.
Para el caso particular de Bolivia y Paraguay, significa una importante oportunidad para mejorar su acceso a los puertos de ultramar a través del delta del Paraná (con la potencialidad de Diamante como terminal más septentrional), hasta los puertos de la Costa Atlántica como ser los puertos de Buenos Aires y Montevideo.
Las mejoras en la Hidrovía apuntan a asegurar el uso completo de las flotas y de los puertos, según las condiciones de navegación, y constituirse así en un factor decisivo para el desarrollo, integración e intercambio cultural de los países de la Cuenca del Plata.
Programas de mejoramiento
Como ya apuntáramos, el programa de mejoramiento tiene como objetivo garantizar la navegación diurna y nocturna de convoyes de barcazas y remolcadores de empuje durante todo el año.
Con ello se busca facilitar el transporte de productos de la región, en importantes volúmenes de carga a través de grandes distancias con el menor costo posible.
Dicho programa tiene presente como unas de sus premisas fundamentales, que los ciclos evolutivos de los ecosistemas naturales de la región, no deben ser interrumpidos por intervenciones sobre el medio físico.
De allí que los convoyes de barcazas deberán ser diseñados de acuerdo a las características de cada tramo del río.
Por ejemplo; 4x5 para el tramo Santa Fe-Asunción, 4x4 Asunción- Corumbá y 2x2, 2x1 o 1x1 para Corumbá- Descalvado.
Cabe aclarar que de momento, el tráfico de bajada es mucho mayor que el de subida (en una proporción de 4 veces).
En resumen podemos definir que el proyecto Hidrovía Paraguay - Paraná tiene tres objetivos principales:
1. Acondicionamiento de una vía navegable de 3.442 km de longitud entre Puerto Cáceres (Brasil) y Nueva Palmira (Uruguay).
2. Desarrollo de un sistema portuario que permita a cada país disponer de accesos competitivos al sistema.
3. Implantación de flotas adaptadas a las características de la vía acondicionada.
Hoy podemos decir que solo el primer objetivo ha sido objeto de financiamientos internacionales por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) para la realización de los estudios correspondientes.
Incidencia del programa en las comunidades ribereñas
Se estima que para fines de la próxima década, los flujos comerciales se incrementaran en más del doble del nivel actual.
De ello resulta que el mejoramiento de esta vía navegable, como de la infraestructura portuaria propuestos en el programa Hidrovía Paraguay-Paraná, y oportunamente aprobados por los Estados miembros, deberá asegurar un nuevo equilibrio entre las comunidades ribereñas y el sistema fluvial, fundamentalmente en lo que hace al medio ambiente.
Ello implica que las mejoras a introducir, deberá propender a una mayor la calidad de vida, en el marco de un aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de la región.
Importancia macro regional
El principal beneficio de la Hidrovía es la reducción de costos de transporte y precisamente desde este punto de vista, este sistema fluvial constituye un elemento decisivo para el desarrollo de los países en su área de influencia que ronda los 3.500.000 km², y con una población cercana de 60.000.000 de habitantes.
Teniendo en cuenta además los inmensos recursos renovables y no renovables que existen en la región, esta vía navegable constituye una salida natural para la producción de extensas zonas de excelente productividad. Tales perspectivas abren las posibilidades para desarrollar sus enormes potencialidades industriales, y nuevamente la Hidrovía se constituye en un medio seguro para ingresar con los bajos costos del transporte marítimo, todos los insumos que la industria requiera para ser competitiva a nivel global.
Son características que sin duda, serán de beneficio para los mercados regionales existentes y emergentes, que permitirá un desarrollo sostenido de los países involucrados y aumentar la presencia comercial de la región en el escenario mundial.
Próxima nota: Concesión del mantenimiento
La Hidrovía es un sistema hídrico conformado por los ríos Paraguay, Paraná y La Plata.
Se trata de una de las mayores arterias de comunicación fluvial y de transporte del mundo, compartidas por los países de la denominada Cuenca del Plata: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Cuenta con una extensión navegable de 3.442 km, que comienza en Puerto Cáceres (Brasil), sobre el río Paraguay, en el extremo norte, y se extiende hasta el puerto de Nueva Palmira (Uruguay) en el extremo sur.
Este sistema ha sido navegado desde el siglo XVI, e históricamente los colonizadores buscaron establecerse a través de esta vía, permitiendo la fundación de grandes ciudades que se encuentran asentadas en sus márgenes.
Objetivos conjuntos
El objetivo principal del mejoramiento de la Hidrovía, fue siempre favorecer las comunicaciones fluviales, y optimizar así la navegación diurna y nocturna de barcazas con remolcadores durante la mayor parte del año con el mínimo precio ambiental.
Para el caso particular de Bolivia y Paraguay, significa una importante oportunidad para mejorar su acceso a los puertos de ultramar a través del delta del Paraná (con la potencialidad de Diamante como terminal más septentrional), hasta los puertos de la Costa Atlántica como ser los puertos de Buenos Aires y Montevideo.
Las mejoras en la Hidrovía apuntan a asegurar el uso completo de las flotas y de los puertos, según las condiciones de navegación, y constituirse así en un factor decisivo para el desarrollo, integración e intercambio cultural de los países de la Cuenca del Plata.
Programas de mejoramiento
Como ya apuntáramos, el programa de mejoramiento tiene como objetivo garantizar la navegación diurna y nocturna de convoyes de barcazas y remolcadores de empuje durante todo el año.
Con ello se busca facilitar el transporte de productos de la región, en importantes volúmenes de carga a través de grandes distancias con el menor costo posible.
Dicho programa tiene presente como unas de sus premisas fundamentales, que los ciclos evolutivos de los ecosistemas naturales de la región, no deben ser interrumpidos por intervenciones sobre el medio físico.
De allí que los convoyes de barcazas deberán ser diseñados de acuerdo a las características de cada tramo del río.
Por ejemplo; 4x5 para el tramo Santa Fe-Asunción, 4x4 Asunción- Corumbá y 2x2, 2x1 o 1x1 para Corumbá- Descalvado.
Cabe aclarar que de momento, el tráfico de bajada es mucho mayor que el de subida (en una proporción de 4 veces).
En resumen podemos definir que el proyecto Hidrovía Paraguay - Paraná tiene tres objetivos principales:
1. Acondicionamiento de una vía navegable de 3.442 km de longitud entre Puerto Cáceres (Brasil) y Nueva Palmira (Uruguay).
2. Desarrollo de un sistema portuario que permita a cada país disponer de accesos competitivos al sistema.
3. Implantación de flotas adaptadas a las características de la vía acondicionada.
Hoy podemos decir que solo el primer objetivo ha sido objeto de financiamientos internacionales por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) para la realización de los estudios correspondientes.
Incidencia del programa en las comunidades ribereñas
Se estima que para fines de la próxima década, los flujos comerciales se incrementaran en más del doble del nivel actual.
De ello resulta que el mejoramiento de esta vía navegable, como de la infraestructura portuaria propuestos en el programa Hidrovía Paraguay-Paraná, y oportunamente aprobados por los Estados miembros, deberá asegurar un nuevo equilibrio entre las comunidades ribereñas y el sistema fluvial, fundamentalmente en lo que hace al medio ambiente.
Ello implica que las mejoras a introducir, deberá propender a una mayor la calidad de vida, en el marco de un aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de la región.
Importancia macro regional
El principal beneficio de la Hidrovía es la reducción de costos de transporte y precisamente desde este punto de vista, este sistema fluvial constituye un elemento decisivo para el desarrollo de los países en su área de influencia que ronda los 3.500.000 km², y con una población cercana de 60.000.000 de habitantes.
Teniendo en cuenta además los inmensos recursos renovables y no renovables que existen en la región, esta vía navegable constituye una salida natural para la producción de extensas zonas de excelente productividad. Tales perspectivas abren las posibilidades para desarrollar sus enormes potencialidades industriales, y nuevamente la Hidrovía se constituye en un medio seguro para ingresar con los bajos costos del transporte marítimo, todos los insumos que la industria requiera para ser competitiva a nivel global.
Son características que sin duda, serán de beneficio para los mercados regionales existentes y emergentes, que permitirá un desarrollo sostenido de los países involucrados y aumentar la presencia comercial de la región en el escenario mundial.
Próxima nota: Concesión del mantenimiento