Cargando...
VILLA HAYES, Dpto. de Presidente Hayes (Rocío Portillo, corresponsal).Ayer se cumplió el quinto día consecutivo de movilizaciones de los paseros de Puerto Falcón y Nanawa, a quienes se sumaron desde el pasado miércoles comerciantes de Clorinda. La medida de fuerza se inició el lunes último con cierres intermitentes de la ruta Transchaco y el bloqueo parcial del paso de frontera, lo que desató una fuerte represión policial.
Debido al cierre de ruta y del acceso fronterizo, varios camioneros quedaron varados en la zona primaria aduanera, tanto del lado paraguayo como del argentino. Cansados de esperar, el pasado jueves bloquearon el puente internacional San Ignacio de Loyola, que une ambas ciudades.
Juana Almirón, coordinadora de la Federación de Trabajadores Comerciantes Fronterizos (Fetracomfro), dijo que la medida de fuerza continuará y que hasta que no tengan un documento firmado por el Ejecutivo, en el que se aceptan los reclamos, las protestas seguirán.
Almirón agregó que el pedido es directo: que la Aduana elimine la exigencia de contar con la licencia de trazabilidad y los permisos sanitarios, que son obligatorios desde la entrada en vigencia de los nuevos sistemas de importación establecidos por Aduanas, que rigen desde inicios de febrero (ver condiciones en infografía).
Ayer, como forma de protesta, los transportistas de Puerto Elsa realizaron una caravana con los minibuses hasta la rotonda de la ciudad de Mariano Roque Alonso, desde donde retornaron hasta Vista Alegre (donde está el puesto aduanero, cerca del puente Remanso), donde se quedaron estacionados en la banquina, en señal de protesta por el nuevo régimen.
Los paseros de Puerto Falcón y Nanawa continuaron su protesta sin mayores incidentes, acompañados de un fuerte dispositivo policial.