Cargando...
El pasado 16 de julio, el Congreso Nacional autorizó el proyecto de ley para el pago de la indemnización a Société Générale de Surveillance (SGS). Esta empresa había acusado al país de violar las cláusulas de un contrato de supervisión de importaciones firmado en 1996, pero cancelado en 1999, y supuestamente quedaron facturas pendientes.
En 2012, el CIADI dio la razón a SGS y condenó a Paraguay a indemnizar a la empresa con 39 millones de dólares más intereses. “Estoy muy satisfecho con este acuerdo”, dijo por su parte Chris Kirk, el director ejecutivo de SGS, quien agradeció al Gobierno paraguayo su cooperación para resolver la disputa. Señaló que este resultado ciertamente es una buena señal para los inversores internacionales que planeen invertir en Paraguay.
Tanto SGS como Bivac fueron contratadas durante el gobierno de Juan Carlos Wasmosy (1993/98) para tareas de verificación de mercaderías en Aduanas. La administración de Raúl Cubas (1998/99), sin embargo, rescindió los contratos y no pagó por los trabajos realizados. Eso motivó que ambas empresas demandaran al país. La acción quedó en “stand by” cuando Paraguay se comprometió a cumplir su compromiso antes del 23 de diciembre de 2013. El gobierno de Cartes decidió cancelar las deudas antes de emitir los bonos.