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Para el ingeniero Ernesto Samaniego, docente y técnico del sector eléctrico, el verdadero embrollo está en cómo se financiará la construcción de la central hidroeléctrica en el brazo Aña Cua del río Paraná. “El proyecto está en una nebulosa ¿se va a concesionar o se va a hacer con “recursos propios” como lo afirman algunas autoridades de la entidad?”, se preguntó el especialista.
A diferencia que en el anterior llamado a licitación, en el actual no se especifica de dónde provendrán los fondos para financiar el nuevo emprendimiento.
En el caso de concesión o privatización de la producción, indefectiblemente debe modificarse el Tratado mediante una Nota Reversal, la cual debería ser aprobada por el Congreso, explicó; mientras que si se habla de “recursos propios” debería aclararse de dónde saldrán, especificó el técnico.
“Si la Entidad está en quiebra técnica no está honrando en tiempo y forma sus compromisos (pago por territorio inundado entre ellos). Para que sea con “recursos propios” la entidad debe ser agente del mercado mayorista argentino, lo cual no lo es, salvo que se siga aplicando el informal e ilegal modo de comercializar de la producción, aunque no sería de extrañar dada la pasividad de las autoridades nacionales”, afirmó Samaniego.
Agregó que para que la EBY sea agente del mercado argentino y disponga de sus propios recursos, se debe modificar el Tratado, ya que ahora solo Ebisa y la ANDE –o la empresa que estas indiquen– pueden comercializar la producción, por lo tanto, la diferencia entre lo facturado por la EBY, de acuerdo a su tarifa, y la facturación del mercado mayorista pertenece a quien lo comercialice.
“Si esta diferencia es invertida en el proyecto constituiría un nuevo aporte y por ende una nueva deuda”, manifestó el profesional.
Según su opinión, las autoridades nacionales deberían imitar al presidente boliviano Evo Morales, quien dispuso que ENDE (Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia) abra una agencia comercializadora de energía en la Argentina para colocar sus excedentes de energía eléctrica. “Esto bien lo podría hacer la ANDE, ya que está autorizada por ley o también se podría aprobar la creación de una Empresa Comercializadora Nacional de Electricidad (de propiedad estatal), cuyo proyecto de ley está en el Congreso desde 2009”, apuntó.
Para el ingeniero Samaniego, de esta manera se podrían zanjar las dificultades existentes; pero obviamente, para ello se necesitaría la voluntad política de hacerlo, un poco de seso de nuestras autoridades y honestidad de los negociadores, agregó.
No se pueden diferir regalías
Por otro lado, el ingeniero Ernesto Samaniego se refirió al punto establecido en el Acta de Entendimiento sobre Yacyretá, en la cual se dispone que la compensación en razón al territorio inundado, devengado al 31 de diciembre de 2017 para el Paraguay y la Argentina, se pagará en 10 cuotas anuales, iguales y consecutivas, venciendo la primera en el año 2023. Al respecto, Samaniego indicó que “el diferimiento de las regalías al Paraguay por territorio inundado indefectiblemente debe ser aprobado por el Congreso, ya que se trata de recursos del Estado”.
El presidente ni el director de Yacyretá, tienen atribuciones constitucionales para disponer de dicho patrimonio sin una ley que les autorice, agregó.