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La exportación de la superzafra sojera 2012/13 del Paraguay está enfrentando una importante crisis logística del Mercosur, porque en los puertos de Rosario, Argentina, están “embotellados” con unos 60 barcos de ultramar, mientras que en Paranaguá, Brasil, esperan descargar insumos y recargar los granos otras 100 embarcaciones de gran porte, cuando que lo normal debería ser cerca de 15 en ambos casos, según puso como ejemplos Sonia Tomassone, asesora de Comercio Internacional de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
La técnica explicó que Paraguay espera que la salida por el Río de la Plata se descomprima en breve, de tal manera a aprovechar el tiempo de más de un mes que Argentina descomprimiría los puertos de envío debido a que terminará su “zafra vieja” y que recién en mayo comenzaría a salir su cosecha 2012/13.
Sin embargo, para aprovechar eficazmente ese lapso para la exportación paraguaya de soja, hace falta mayor agilidad en el movimiento de las barcazas, que hoy tropiezan con el paro obligado de la navegación por la noche. “Por la falta de señalizaciones, las barcazas deben parar obligatoriamente cuando cae la oscuridad, cerca de las 20:00, y volver a emprender viaje con el alba, cerca de las 5:00 de la mañana, lo que hace muy lentos los desplazamientos”, dijo Tomassone.
Informó que desde hace seis años se empezó un emprendimiento denominado Ecofluvial que busca mejorar la navegación en el Río de la Plata.
Según los datos, las empresas tienen contribuidos cerca de US$ 400.000 para las señalizaciones del río, en Paraguay.
Por su parte, Tomás Alonso, experto del sector, dijo que la interrupción de recepción de soja en los puertos y silos es solo intermitente, en espera de que lleguen nuevas barcazas desde los puertos de ultramar.
Superzafra del Mercosur
Los países del Mercosur están teniendo una cosecha récord de granos: Brasil, con 185 millones de toneladas, mientras que la Argentina apunta a 104 millones de toneladas de los diversos granos y Paraguay, cerca de 13 millones de toneladas en la presente campaña, sumando soja, maíz, trigo y otros rubros. El referente internacional, Roberto Rodrigues, exministro de Agricultura del Brasil, había advertido la semana pasada que no hay suficientes silos, los camiones actúan de silos; los buques que llegan a los puertos quedan ahí hasta 50 días, cargados de fertilizantes que deben vaciarse para llenarlos después con granos. Eso implica un sobrecosto de US$ 30.000 por día por embarcación.