La estructura de costo de Petropar es falsa

Contrariamente a lo señalado ayer por el titular de Industria y Comercio, Gustavo Leite, quien dijo que “la estructura de costo de Petropar es transparente”, es necesario precisar que sus dichos no se ajustan a la verdad, ya que con un simple análisis se puede verificar que el ente utiliza datos falsos en sus cálculos.

Cargando...

La estructura de costo de la estatal además está desfasada en el tiempo, lo que también se traduce en una total falta de transparencia, ya que el dato “más nuevo” que ofrece a la ciudadanía data de marzo último, cuando actualmente estamos cerrando mayo. No obstante, en las cifras que aparecen en la página web de la petrolera estatal, de la que se jacta el ministro Leite, se puede apreciar como mentiroso que asigne un “gasto de administración y operación” totalmente inflado de G. 469,19 por litro para el gasoil tipo III (común) cuando el sector privado maneja un costo de apenas G. 150 por litro en el mismo carburante.

También es ficticio lo que consigna la estructura de costo de Petropar como “gasto de administración operación” en la nafta económica (común) Econo 85, ya que citan en dicho concepto un costo de apenas G. 9,36 por litro, mientras que el promedio normal en el sector es de G. 150 por litro. Esto significa que inflan el costo del diésel común para mantener artificialmente un margen que “mejora ampliamente su competitividad en la nafta común”, con un costo irrisorio e increíble, ya que consignan apenas G. 9,36 por litro, pero a merced de encarecer arbitraria y artificialmente el diésel común para así justificar el precio y margen actual.

Este costo o gasto que estamos describiendo se calcula dividiendo el gasto total por el volumen de venta total del mes correspondiente, pero debería ser el mismo monto para todos los productos y no prorrateado según volumen de venta, como hace la estatal en su estructura para dar un dato falso. Esta práctica se contrapone con la de cualquier empresa, que aplica un mismo costo a todos sus productos y no como Petropar, que lo hace en forma separada.

Nacha Sánchez

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...