Cargando...
Aunque el Estado realizó una inversión de más de 140 millones de dólares en la nueva línea de 500 kV la misma no solo no está conectada con Yacyretá, sino que otras estaciones que forman parte del circuito tampoco están adaptadas para conducir toda la energía.
En la subestación de Villa Hayes, en el marco de un contrato de 45 millones de dólares –que también incluyó a la estación de Ayolas– Rieder Siemens (representado por Francisco Rieder Celle) se hizo cargo de las obras de ampliación y de la consecuente colocación de nuevos transformadores que constituyen el grueso de la inversión. Sin embargo, inclusive con esas obras terminadas, la estación en cuestión no está preparada para recibir toda la energía a la que Paraguay tiene derecho.
Para conocer en detalle el avance de los trabajos en Villa Hayes, llamamos ayer a Francisco Rieder Celle al teléfono de su oficina con terminación 581, pero no tuvimos respuesta.
Fuentes de la ANDE comentaron que con los tres nuevos bloques de transformadores se podrá trasladar 600 MVA de energía, y que si se desea preparar al país para transportar toda la energía a la que tiene derecho en la central paraguayo/argentina debió adecuarse a 1600 MVA.
Para el Ing. Juan José Encina, especialista en temas energéticos, la falta de adecuación de las instalaciones, tanto de Yacyretá como de Villa Hayes, evidencian la falta de voluntad para preparar al país para hacer uso de toda su energía.
Invirtieron US$ 140 millones y no llega a EBY
El primero en denunciar que la nueva línea de 500 kV no se conectó a la central hidroeléctrica Yacyretá, es decir, se probó la tensión, pero no hubo corriente fue el ingeniero Ricardo Canese.
Ni la ANDE, que en teoría debería ser la principal interesada, ni las autoridades paraguayas de la entidad binacional desmintieron esa información. Todo lo contrario.
Primeramente se publicitó esta nueva infraestructura, que costó US$ 140 millones, como un circuito Yacyretá-Ayolas-Villa Hayes. Ahora dicen que la conexión con la central se hará en una etapa posterior, pero sine die.