La Essap y COS contaminan con efluentes cloacales Aº Leandro

La Essap y la empresa privada Corporación de Obras Sanitarias (COS) contaminan el arroyo Leandro Sosa, denunciaron vecinos de Lambaré, que no soportan el olor nauseabundo cuando la firma vierte las aguas negras al cauce hídrico. Según los datos, el ente estatal contrató en mayo por G. 2.600 millones a COS, para tratar las aguas negras de 7.000 usuarios de la cuenca Bella Vista.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

A juzgar por el aspecto que presenta el arroyo Leandro Sosa, de Lambaré, la firma privada Corporación de Obras Sanitarias (COS SA) y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) están contaminando sus aguas.

Los vecinos alertaron sobre la molestosa situación a los medios de comunicación, porque, según dicen, no saben adónde recurrir.

De acuerdo a los datos, Essap recontrató el mes pasado a COS para recoger y tratar los desechos de alrededor de 7.000 usuarios de alcantarillado sanitario de la cuenca Bella Vista, pero la firma incumple, a juzgar por el olor nauseabundo y la evidente contaminación de las aguas, como se ve principalmente después de la boca de descarga que tiene COS en el cauce del citado arroyo en Lambaré.

Romualdo y Joel Oviedo contaron a ABC que las descargas cloacales tienen sus días. “Parece que almacenan y al llenarse arroja al arroyo. El olor es insoportable cuando están haciendo su descarga”, dijo Joel.

Una forma fácil de constatar la contaminación del arroyo es mirar aguas abajo y aguas arriba. “Después de la boca de descarga el color del agua es diferente”, subrayó Romualdo.

Intentamos ubicar a los directivos de COS en los teléfonos que nos proporcionaron en Essap, pero no logramos. No obstante, el gerente técnico de Essap, Ing. Óscar Méndez, aseguró que todos los meses, antes de abonar la factura a COS realizan la verificación pertinente. “Encontramos todo en orden. Puede ser porque saben que vamos”, dijo.

Por la recolección y tratamiento de efluentes, Essap abona a COS unos G. 40.000.000 al mes.

Con relación a COS es preciso recordar que en 2006 fue intervenida su planta de tratamiento por la Secretaría del Ambiente (Seam). La firma estaba trabajando sin las condiciones ambientales exigidas para operar una planta de tratamiento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...