La Essap tuvo que cerrar de nuevo pozo en barrio Sajonia

La Essap cerró el pozo que había perforado en el parque Carlos Antonio López con la ayuda de Senasa a raíz del elevado porcentaje de nitratos en el agua, según Cristina Muñoz, titular del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan). En la estatal dijeron que están tratando la forma de potabilizar el líquido con el agua proveniente de la planta de Viñas Cue.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Siete meses estuvieron consumiendo agua no totalmente potable los usuarios del Bº Sajonia de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).

Hace tres semanas, luego de la denuncia de nuestro diario sobre el agua cruda proveída a los usuarios, el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan) detectó que el agua del pozo contenía nitratos en un porcentaje superior al permitido para el consumo humano.

Al menos fue lo que informó la titular del ente regulador, Cristina Muñoz, el jueves último al ser consultada respecto al pozo.

“Ellos cerraron el pozo. Mientras están buscando alguna solución alternativa para seguir proveyendo de forma normal a los usuarios”, expresó Muñoz.

El Ing. Humberto Samaniego, responsable de la planta de tratamiento de Viñas Cue de Essap, confirmó ayer a ABC que tuvieron que cerrar el pozo por el alto contenido de nitratos.

Este mismo técnico había afirmado a nuestro diario el 30 de octubre último que “el agua se potabilizaba al mezclarse con el agua tratada que venía por cañerías desde la planta de tratamiento”.

Ayer, el Ing. Samaniego nos dijo nuevamente “que están viendo de qué manera pueden conseguir potabilizar el agua del pozo al mezclarse con el agua de la planta de Viñas Cue”.

El pozo del parque Carlos Antonio López fue perforado por el Servicio de Saneamiento Ambiental (Senasa) para paliar los cortes frecuentes del servicio que sufrían los usuarios de la Essap, más en días calurosos.

El problema se había acentuado, según los pobladores del tradicional barrio capitalino, luego de la habilitación de la torre norte del Palacio de Justicia.

En cuanto al nitrato, según averiguaciones hechas en el gremio médico, su consumo permanente es dañino para la salud, más para bebés y otros niños, aunque también puede afectar a adultos mayores.

Si bien no existe ninguna prueba de que produzca enfermedades graves, se habla de ciertas posibilidades.

Explicaciones que se pueden encontrar en las redes dice que “los nitratos son una parte esencial de los abonos”, y “las plantas los convierten de nuevo en compuestos orgánicos nitrogenados como los aminoácidos. Muchas plantas acumulan los nitratos en sus partes verdes y si se aprovechan como alimentos cocidos existe peligro de que otros organismos los convierta en nitritos por reducción, que a su vez producen nitrosaminas que son cancerígenas”.

Un 35% toma agua cruda

El jueves último, el Erssan presentó su informe en el que señala que el 35% de 5.120.000 personas que tienen agua de redes, están tomando agua cruda, no descontaminada. Otro detalle alarmante que se deduce de ese informe es que unas 2.000.000 de personas, de los casi 7.000.000 de habitantes del país, no acceden a un sistema de agua corriente, ni siquiera a través de redes privadas o comunitarias. Toman agua de pozos particulares, tajamares y arroyos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...