Cargando...
La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) no repara las avenidas, calles y veredas luego de solucionar las pérdidas de agua potable y efluentes cloacales, a pesar de que tiene cuadrillas encargadas de realizar esa tarea.
Usuarios de dicha empresa del Estado y conductores de rodados se quejan diariamente de ese problema, porque son los principales afectados.
Los enormes cráteres que dejan las cuadrillas, específicamente en las calles y avenidas, provocan desperfectos mecánicos en los automotores, e inclusive generan peligro de accidentes.
Hay cuadrillas que realizan las reparaciones de los asfaltos, empedrados y veredas, después de que la otra cuadrilla soluciona el problema de las pérdidas debido a los caños rotos, según técnicos de la empresa del Estado.
Sin embargo, nunca aparecen los operarios de la empresa pública para tapar los grandes cráteres dejados, ya sea en el asfalto, empedrado o vereda.
Ni una calle de la capital y ciudades del área metropolitana en las que presta el servicio de agua potable y alcantarillado sanitario Essap salva este déficit.
Existen otros casos en que las contratistas cambian las viejas cañerías a lo largo de una avenida. Con el paso de los años se va hundiendo la capa asfáltica, convirtiendo las calles en verdaderas trampas mortales para los automovilistas.
Para evitar la rotura de pavimentos de las calles y las veredas, la empresa estatal busca un nuevo crédito no reembolsable de la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa (JICA).
Este año, Essap concluyó un plan piloto de poco más de US$ 4 millones, que empezó en 2010. Benefició a dos zonas, Grupo Habitacional Aeropuerto (Asunción) y barrio Vista Alegre de Luque. El proyecto permitió reducir las pérdidas de agua potable del 38% al 2,7%.
Convenio con municipalidades
La Essap firma convenios de cooperación con las municipalidades, como es el caso de Asunción, para coordinar los trabajos de reparación de cañerías rotas.
Aún así, esta empresa estatal y la Comuna no se preocupan de bachear en forma los sitios donde se hicieron reparaciones de pérdidas, ya sean de agua potable o efluentes cloacales.