La Essap pidió embargar bienes de 19 morosos por el consumo de agua

Essap pidió ayer embargo de bienes de 19 usuarios que mantienen deudas por consumo de agua. Las acciones se iniciaron ante el Juzgado en lo Civil y Comercial, Justicia Letrada y Juzgado de Paz, dependiendo del monto. Ahora fueron notificados otros 700 morosos. De no iniciar los pagos, también serán demandados, según el abogado Eduardo González, asesor jurídico del ente.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Así como había anunciado hace unas semanas atrás, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) presentó ayer demanda ante los estrados judiciales en contra de 19 usuarios que mantienen deudas con el ente por consumo de agua potable.

Las cuentas de los morosos fueron certificadas primeramente por el Ente Regulador de Servicios Sanitarios del Paraguay (Erssan).

Ayer a la media mañana el presidente de la aguatera del Estado, arquitecto Osmar Ludovico Sarubbi; el síndico del ente, ingeniero Guillermo Fanego; el asesor jurídico, abogado Eduardo González; y el procurador general de la República, Roberto Moreno Rodríguez Alcalá, presentaron las demandas.

De acuerdo al monto adeudado las causas se presentaron ante el Juzgado en lo Civil y Comercial, Justicia Letrada y Juzgado de Paz.

Por ejemplo, la que cayó ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial corresponde a la cuenta corriente catastral de Cervecería Paraguaya SA N° 10-0409-01-002-3. La empresa mantiene una deuda de G. 33.120.480 con Essap. El inmueble está ubicado sobre la calle Palma N° 1121 (ver infografía).

El juicio ejecutivo de la Essap se basa en el Art. 53 de la Ley 1614/2000, que crea el Erssan. Establece que: “La responsabilidad del cobro, ejecución judicial, los prestadores serán encargados y responsables del cobro de las tarifas de servicios. A tal efecto, las liquidaciones de deudas emitidas por los prestadores y certificadas por el Erssan serán títulos ejecutivos y su cobro judicial se efectuará mediante el procedimiento y las normas del juicio ejecutivo contemplados en el Código Procesal Penal”.

La deuda de los 19 usuarios que ahora son demandados superan los G. 180 millones.

También fueron notificados otros 700 morosos, según el abogado de Essap, Eduardo González. “Si no se acercan a abonar, también serán demandados ante los estrados judiciales, previa certificación del Erssan”, añadió González.

Recordemos que la aguatera había informado que asciende a G. 100.000 millones la deuda que mantienen los usuarios por consumo de agua. La mitad corresponde a particulares y la otra mitad a instituciones públicas.

Conexiones clandestinas

La Essap pierde alrededor del 50% de su producción de agua potable. Las causas son: cañerías rotas y conexiones clandestinas. El domingo pasado una cuadrilla detectó varias conexiones ilegales en forma fortuita. Acudió a atender un reclamo por pérdida de agua sobre la Avda. Fernando de la Mora casi Tarumá, y detectó nada menos que 5 conexiones clandestinas. Según los funcionarios, las conexiones tienen como diez años. Se hicieron entre 2003 y 2004.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...