Cargando...
El ecocemento es un cemento compuesto de un aditivo que es la escoria del alto horno, o sea que es una mezcla de clínker, yeso y escoria de siderúrgicas.
La escoria de alto horno es un residuo siderúrgico. En una industria siderúrgica se saca el hierro y para sacar el acero se usa caliza y mineral de hierro. De eso sale como residuo la escoria, que es un desecho.
Pero este desecho es un aditivo que se puede utilizar especialmente en cemento, entonces se vuelve a reutilizar y no queda como un material de desecho, por eso se le llama "cemento ecológico" por la reutilización de esa escoria.
El Ing. Santacruz siguió explicando que es un cemento moderno porque la escoria tiene propiedades hidráulicas muy buenas, o sea que sirve para usar como aditivo para el cemento y puede llegar a usarse en adiciones de hasta 70%.
Se diferencia de los otros tipos de cemento porque tiene resistencia a los ataques de los sulfatos y se usa especialmente en lugares donde el agua en reacción con la tierra forma componentes químicos, entre ellos el sulfato y atacan al hormigón. Entonces esa resistencia hace que el hormigón pueda ser usado en alcantarillados, usinas, en pavimentos rígidos de hormigón, suelo-cemento y otros.
También tiene muy buena resistencia inicial: se endurece pronto (fraguado rápido), no como el cemento puzolánico que tarda más en fraguar. Igualmente, tiene muy buena resistencia final. Además, es más barato porque la escoria es más barato que el clínker, y al adicionar escoria en vez de clínker se reduce el costo de producción que, finalmente, favorece al comprador.
El ecocemento se está comercializando ya a 17.000 guaraníes más IVA a nivel de distribuidor y como mínimo se va a presentar al mercado 1.000 guaraníes menos que el cemento compuesto, otra variedad (ver cuadro de tipos y usos). El primer cemento de la INC es el tipo 1, que está a 24.000 guaraníes la bolsa incluido IVA. El compuesto está a 19.800 guaraníes; el puzolánico a 21.131 y el de albañilería a 14.876, todos a nivel distribuidor e incluido ya IVA. Santacruz también dijo que la INC dejará de producir el tipo 1, ya que la tecnología que utiliza ese producto ya está desfasada, utiliza 95% de clínker y 5% de yeso y ya no es rentable producirlo, ya que los otros cementos tienen las mismas propiedades y resultan más baratos.