La escasez de semillas de algodón hundiría más al sector, advierten

Cargando...

Se agudiza la escasez de semillas de algodón y se vuelve casi inevitable otra disminución del área de cultivo para la próxima zafra. Hay disponibilidad solo para cultivar 10.000 hectáreas. El año pasado se cultivaron 13.000 Ha. El Gobierno debería liberar el algodón transgénico, dijo el Ing. Agr. José Rolón.

Si el Gobierno nacional no autoriza el uso comercial del algodón transgénico (genéticamente modificado), será casi inevitable otra caída en el área de producción del textil por la escasez de semillas, advirtió el presidente de la Cámara Algodonera del Paraguay (Cadelpa), Ing. Agr. José Luis Rolón.   

Detalló que solo hay disponibilidad de semillas nacionales para cubrir unas 10.000 hectáreas, menor que las 13.000 hectáreas sembradas en la última zafra.   

Explicó que en caso de que se recurra a la importación, se debe considerar también que el 95% de las semillas argentinas son transgénicas, por lo que no pueden ser ingresadas al país. También dijo que  los propios productores piden la semilla de algodón transgénica y  se niegan a cultivar la semilla convencional. Añadió que los campesinos saben  que la semilla transgénica requiere menor trabajo y menor uso de agroquímicos. Preguntado sobre las acciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería  en relación al sector algodonero declaró: "El MAG no  hace nada por el algodón".   

Aprosemp también pide  

Por otra parte, la Asociación de Productores de Semillas del Paraguay (Aprosemp) y otros  gremios relacionados también esperan que, por el bien de la economía del país y de los pequeños productores, el Gobierno conceda  la autorización comercial para el algodón transgénico. Al mismo tiempo también reclaman los permisos para iniciar la experimentación con el maíz transgénico, así como con otros eventos de soja, según  la Ing. Agr. Estela Ojeda,  de esa organización.  

Caída en picada   

La producción algodonera en el Paraguay viene cayendo de manera pronunciada desde hace seis años seguidos. El último repunte en la producción se registró en el 2004, con el Ing. Antonio Ibáñez. En el presente año se cosecharon solo 15.124 toneladas en 13.000 hectáreas, lo que constituye un desplome del 95% en comparación de la cosecha de 2004, que fue de 316.000 Ton.    Nuestra máxima cosecha textil fue de 753.000 Tn., en 1991, cuando se desempeñaba como ministro de Agricultura el Ing. Agr. Raúl Torres.   

Alta cotización

En el mes de mayo de 2010, el precio promedio de la fibra de algodón en el mercado de Nueva York fue de US$ 1.789,5 la tonelada, incrementándose la cotización de este producto en 48% con respecto al precio promedio de mayo de 2009, cuando fuera de US$  1.209,5 por tonelada.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...