La empresa telefónica estatal tiene pendientes más de 1.000 solicitudes

Más de 1.000 solicitudes pendientes tiene la Copaco, empresa pública que presta servicios de telefonía baja, móvil, internet e IPTV (televisión por internet). Muchos llevan más de tres meses esperando, mientras que otros desde hace dos semanas. Hugo Sosa, gerente comercial de la compañía, dijo a nuestro diario que “están comenzando a regularizar los pedidos”.

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La Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) mantiene alrededor 1.100 solicitudes pendientes desde hace más de tres meses por motivos que sus clientes ignoran. Los pedidos de conexión son de telefonía básica, internet y televisión por internet (IPTV).

El gerente comercial, Hugo Sosa, explicó que “no pueden realizar las conexiones por cuestiones técnicas”. En el caso de la línea baja requieren ampliar la capacidad de las “cajas terminales” y de internet, según explicó.

“Cuando técnicamente no podemos realizar la conexión, en el caso de la línea baja, le ofrecemos al usuario la instalación de la línea alta, que es el teléfono inalámbrico”, agregó Sosa.

Detalló que en cuanto a pedidos de nuevas conexiones para el servicio de telefonía básica tienen pendientes alrededor de 500; mientas que para IPTV e internet tienen unas 300 solicitudes.

Haciendo un paralelismo del servicio de Copaco con los de las empresas privadas, encontramos que los otras son mucho más eficientes y rápidos. No sobrepasan tres días para conectar al nuevo cliente, mientras que Copaco demora hasta varios meses.

Aún con estas deficiencias, la empresa telefónica estatal quiso adjudicar el año pasado un millonario contrato de G. 12.000 millones para publicitar sus servicios.

Ni los reclamos atienden con diligencia

Pero no solo para conseguir nuevos clientes la Copaco es ineficiente, también tiene problemas para retenerlos.

Según informes de la misma empresa telefónica, en el sector reclamos al menos 7.000 quejas están pendientes de atención.

Los usuarios se quejan de que la estatal, pese a sus plagueos, desatiende sus reclamos y los deja sin servicio telefónico. Añaden que los técnicos tardan en acudir y cuando vienen y “arreglan” el desperfecto, pocos días después reaparece el inconveniente.

Unos 500.000 clientes

Según los datos, Copaco tiene cerca de 5.000 funcionarios y el número de clientes no llega a los 500.000.

Los ingresos de Copaco siguen bajando, según documentos a los que accedió ABC Color. En el 2013 facturó por G. 740.000 millones, cuando que en el ejercicio anterior, 2012, lograba G. 784.000 millones. Aún con esta reducción, pagó renta por G. 757 millones.

Copaco fue creada el 15 de noviembre de 2001 y comenzó a operar el 3 de diciembre de ese mismo año, luego de la transformación de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antelco), organismo que fue creado en 1948.

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