La empresa china insiste en que ofrece el producto que pide la ANDE

Sinohydro, la empresa china a la que la ANDE adjudicó un contrato de 61 millones de dólares, asegura que ofertó el mismo producto que varios de sus competidores locales, que objetaron esta decisión con la intención de que la empresa eléctrica la deje sin efecto.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

“Según nuestra observación en la apertura de ofertas, en el momento de la revisión de las carpetas presentadas por parte de los oferentes, hemos visualizado que también otras empresas, como el Consorcio Metropolitano y el Consorcio Central, han indicado como opción en su lista de precios”, explicaron los representantes de Sinohydro, la empresa china que ganó tres lotes de la licitación de la ANDE para el mejoramiento de la red de distribución, por valor de 61 millones de dólares.

Estos consorcios y otros han protestado contra las adjudicaciones en el marco de la licitación de referencia, argumentando que Sinohydro ofrece un producto de menor calidad, diferente al pedido por ANDE en el pliego y en sus adendas.

La adjudicataria prevé solicitar el informe de evaluación de la ANDE para, según ellos, dejar en evidencia que se trata del mismo producto, pero que ellos lograron cotizarlo a un mejor precio. Hay una diferencia de 2,6 millones de dólares entre la oferta adjudicada a Sinohydro y la segunda mejor.

En las resoluciones 720, 723 y 733 del presente año, la DNCP, firmado por su titular, Santiago Jure Domaniczky, se ordena la apertura de la protesta promovida por los referidos consorcios contra la adjudicación de los lotes 3, 4 y 6 a favor de la firma Sinohydro Corp, en el marco de la licitación internacional Nº 1207/17.

El llamado, por US$ 123.762.476, que serán financiados por la Corporación Andina de Fomento (CAF) es para el mejoramiento y refuerzo del sistema de distribución en Sajonia, San Lorenzo, Puerto Botánico, Villa Elisa, Luque y Lambaré.

Dicen que es otro producto

El ingeniero César Ozuna, vocero de los consorcios no adjudicados, explicó que el cuestionamiento principal es que la ANDE amplió el rango de utilización de los conductores hasta 300 mm” y que Sinohydro presentó en su oferta un rango de hasta 185 mm”.

Agregó que el pliego de bases y condiciones también eliminó la utilización de “anillos de sujeción”, estableciendo la fabricación de un sistema de trabas para la sujeción de los conductores. “En este punto Sinohydro tampoco cumple”, aseguró Ozuna.

Otro de los cuestionamientos es la especificación del PBC en la que se modificaron las características mecánicas referente a los ensayos de resistencia a la tracción de corta duración, pasando la solicitud de 450 daN a 600 daN. En este punto Sinohydro Corporation Limited no cumple, según Ozuna.

Cotización en decimales

Otro de los cuestionamientos que motivó la protesta, pendiente de una resolución de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), es que Sinohydro presentó una oferta económica en guaraníes, pero con decimales.

En tal sentido Ozuna se refirió a una resolución de la DNCP en un caso análogo, pero que involucraba a una licitación del Ministerio de Educación y Ciencia, y en la que la Dirección Jurídica de esta institución se había pronunciado señalando que en todos los casos las ofertas deben formularse correctamente, es decir, sin decimales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...