Cargando...
El Ing. Gustavo Segovia, de extensa trayectoria en el sector Energía y en Yacyretá, en una reciente entrevista con ABC Color, advertía que cada centímetro (1 Cm) de sobrelevación del nivel del embalse equivale a 2 MW de potencia adicional.
Si aplicamos esta fórmula a los registros de junio inferiríamos que los operadores de la usina, con la sobrelevación de 43 Cm de la cota del reservorio de Yacyretá lograron 86 MW de potencia adicional, el 55,5% de la potencia máxima de una de las unidades de esta central, el 43% de toda la capacidad de Acaray.
Ante esta impactante realidad numérica inquirimos quién se beneficia y quién perjudica esta trasgresión. El Ing. Segovia destacaba en la entrevista “que la central hidroeléctrica Yacyretá siempre fue el pronto socorro del sistema eléctrico argentino...”.
¿A quién perjudica? En primer lugar a nuestro país, porque la sobreelevación implica mayor inundación, porque la costa más baja del Paraná es la paraguaya. En segundo lugar a la EBY, porque sus obras están expuestas a un deterioro progresivo, que exigirá mantenimientos frecuentes y costosos, etc.