Cargando...
Si optamos por desglosar la demanda que se registró el año pasado observaremos que 11.227 GWh (75,6%) fueron retirados de Itaipú; 2.459 GWh (16,5%) de Yacyretá y 1.291 (8%) de Acaray y de algunas usinas térmicas que aún perviven pese a que nuestro país es propietario del 50% de la producción de Itaipú, así como de la de Yacyretá, según el Art. XIII de ambos tratados.
En lo concerniente a la dinámica de abastecimiento de estas fuentes de generación, de acuerdo con los registros correspondientes a los dos últimos años, el aprovechamiento paraguayo de Itaipú creció en un 8,3%, en tanto que el del complejo hidroeléctrico paraguayo-argentino descendió en un 14,6%.
Otro hecho llamativo es el aumento del 21,6% del aporte de la central hidroeléctrica de Acaray, propiedad de la ANDE, a la cobertura de la demanda del mercado eléctrico paraguayo, así como de las usinas térmicas.
Recordemos que Acaray, una central más antigua que Itaipú y, por ende en el límite de la obsolescencia, cuenta con una potencia nominal del orden de los 200 MW y una producción anual que ronda los 1.000 GWh.