La crisis no debe frenar la inversión social, menos aún en la educación

Rebeca Grynspan, exvicepresidenta y exministra de Hacienda de Costa Rica, actual titular de la Secretaría General Iberoamericana, que coordina las cumbres de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, enfoca el impacto de la crisis. En esta entrevista realizada en París sostiene que los gobiernos no deben detener la inversión social y aconseja combatir la evasión fiscal y recortar los gastos superfluos.

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–Usted es una protagonista habitual de estos foros como el que desarrolló la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en París...

–Mire, yo soy economista, fui vicepresidenta de mi país (en la administración de José María Figueres 1994-98), fui ministra de Hacienda, ministra de la Vivienda, llegué a ser secretaria general adjunta de las Naciones Unidas y desde 2014 estoy coordinando la Secretaría General Iberoamericana. Creo que tengo un poco de experiencia para dar consejos.

–Usted habló en la OCDE de no cortar los recursos a pesar de la crisis. ¿Cuál es su fundamento?

–A mí no me gusta la narrativa tan pesimista sobre América Latina. Yo creo que el promedio regional no está mostrando lo que está pasando en nuestros países. La mayoría está creciendo entre 2% y 3%, algunos países como Paraguay más. Me parece que los promedios esconden muchas veces más de lo que revelan.

–Brasil y Venezuela están muy abajo...

–Es cierto que estamos en un momento complejo, difícil y que hay una consolidación fiscal porque, claro, con menos crecimiento pues, las cuentas fiscales sufren. Yo lo que digo es: protejamos a los sectores más vulnerables. No perdamos los logros de la última década y usemos mejor los recursos para lograr mayor impacto con la inversión que estamos haciendo, especialmente en educación.

–El ajuste no se puede detener porque los populistas dilapidaron los recursos...

–Tal vez usted tenga razón. Yo creo que en realidad hay margen para mejorar la eficacia y la eficiencia de lo que estamos haciendo en el sector público. Pero lo que no quiero es que tomemos el camino fácil, el camino de recortar en las cosas sociales más importantes como la educación. Lo único que yo digo es que el corto y el largo plazo comienzan al mismo tiempo. Lo que hagamos hoy es lo que va a impactar en lo que podamos hacer mañana. Protejamos lo importante. No nos dejemos llevar solo por la urgencia. En este momento yo creo que tengo la obligación de proteger a nuestros niños y niñas y a nuestros jóvenes, y si no los protegemos ahora vamos a tener enormes problemas después. Van a ser jóvenes frustrados. Se van a sentir excluidos de la sociedad, no van a tener las oportunidades de empleo productivo que quisiéramos darles y yo creo que eso sería muy malo, tanto para el crecimiento económico como para la estabilidad social.

– Costa Rica no tiene problemas para invertir en educación porque no tiene Fuerzas Armadas ¿Dónde cortar el gasto?

–Yo amo a mi país y me siento muy orgullosa de él. Es cierto. Nosotros logramos invertir más en educación y en salud que otros países porque no teníamos que mantener un ejército. Con eso no le estoy diciendo a todos que hagan eso (se ríe) pero lo que sí creo es que hay una carrera armamentista en América Latina. Ha aumentado el gasto en armas. Entonces, yo digo, ¿por qué vamos a recortar en el sector educativo? Tenemos que redistribuir al interior de la educación. Yo creo que hay muchos otros sectores que tienen menos impacto en la vida de la gente...

–¿Fuerzas Armadas?

–Y hay sectores que tienen menos impacto en la vida de la gente que pueden contribuir. La carrera armamentista en la región por ejemplo no es necesaria porque andamos en paz...

–¿Quiénes están interesados en esta carrera?

–Dígame usted. Tal vez usted tenga una explicación que yo no tengo (ironiza). Yo creo que tendría que haber mucha más racionalidad. Muchos de esos equipos no han sido siquiera utilizados. Pero además hay que mejorar la estructura fiscal. Se lo digo con mucha sinceridad. Yo creo que hay muchos portillos (fosos) de evasión. Conocemos buenas prácticas para tratar de evitar eso. Hay que poner más énfasis en mejorar las estructuras y las capacidades tributarias de los países. Deberíamos colaborar mucho más en información...

–Información pública...

–En información pública, mucha más transparencia, información entre los países, para que la evasión no se vaya por otro lado...

–Por ejemplo...

–Los convenios de información recíproca tributaria son muy buenas. Evita mucho la evasión.

–Y en educación, ¿insistir en qué parte, en qué etapa de la educación? ¿Preescolar, primaria, secundaria, terciaria?

–Desgraciadamente le tengo que decir aquí que en este momento no podemos escoger. Si no tenemos educación superior no vamos a poder competir. Si no tenemos educación terciaria, técnica o universitaria, dígame, ¿cómo puede competir con los países en tecnología, en ciencia, en innovación? Usted necesita invertir en una educación que sea más sofisticada que solo la secundaria. Entonces, yo creo que no hay que fragmentar la educación. Hay que financiar todo el ciclo educativo.

–¿Y si tiene un presupuesto tan básico?

–Entonces aumente la carga tributaria...

–En Paraguay hicieron huelgas los estudiantes secundarios porque se estaban derrumbando los establecimientos escolares...

–Pero vea, hay que invertir en educación el 6% del PIB, por lo menos...

–¿Es una condición?

–Sine qua non, inmediata....

–Pero está el otro problema: los administradores no saben usar sus fondos...

–Allí yo creo que la cooperación internacional puede ayudar en la construcción de capacidades, en buenas prácticas que se ven en otros países. No son muy caras. Solo hay que saber hacerlo. El diseño es importante...

–Usted puede triplicar el salario docente pero ¿y si no están preparados?

–Tiene que ser gradual. Tiene que haber corresponsabilidad. Tiene que haber aumentos de salarios con obligaciones de capacitación de maestros. Así funciona.

–Si aumenta del 3% al 6% del PIB ¿Dónde invertiría primero?

–Hay que universalizar la primaria y la secundaria, sin ninguna duda. Hay que invertir en preescolar. Sabemos que los niños que van a preescolar son mucho mejores en la escuela. En educación superior hay que buscar mucha colaboración internacional. Yo creo que no podemos hacerlo todo dentro de nuestros países. El presidente Cartes habló de un programa de becas en el exterior muy importante para maestrías de posgrado que está financiando el Gobierno. A mí me parece que es un muy buen punto. Usted necesita que estos profesionales regresen a su país más capacitados para que puedan enseñar también. Tiene un efecto multiplicador. Me pareció muy bueno ese programa que realizan...

–¿Quiénes son miembros de esta organización?

–Somos 22 países, los lusos parlantes, los hispano parlantes, Cuba y Rca. Dominicana, España, Portugal y Andorra. Tenemos una plataforma de cooperación especialmente en educación, de cohesión social, en el tema cultural y empresarial, económico de las empresas, y también hay un diálogo político a nivel de los presidentes cuando se hacen las reuniones de presidentes...

Entrevista de Hugo Ruiz Olazar

holazar@abc.com.py

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