Cargando...
Dentro de las actividades de la XXXII Expoferia Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios (Expo 2013) se llevó a cabo la “Noche Senacsa” con la participación de autoridades nacionales, públicas, privadas y de organismos internacionales como el director regional para las Américas de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), Dr. Luis Barcos.
En la oportunidad, el titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Dr. Hugo Idoyaga, manifestó que lo más importante para poder recobrar los mercados internacionales, luego de los eventos de fiebre aftosa de setiembre de 2011 y enero de 2012, fue sin lugar a dudas la recuperación de la credibilidad en el sistema sanitario nacional.
“Veníamos de un evento sanitario y, naturalmente, el efecto de todo eso: la pérdida del estatus sanitario respecto a la fiebre aftosa, el cierre de muchos mercados, restricciones para el tránsito y exportación de nuestros productos pecuarios por los países vecinos y, sobre todo, una escasa o nula credibilidad en el servicio veterinario oficial del Paraguay para los países, en especial para los servicios veterinarios de la región”, dijo Idoyaga.
Añadió que todo ello conspiró sobre nuestra propia existencia. “Hay que entender que el 78% del presupuesto del Senacsa se maneja o proviene de la comercialización del ganado en pie. Al no haber movimiento, baja la recaudación con un fuerte impacto en la ejecución del presupuesto”, sostuvo el funcionario.
Acotó que hoy día la cosa se ha revertido y el Senacsa volvió a la credibilidad y confianza de los mercados y sobre todos de los servicios veterinarios de la región.
Un 50% más de ingreso con relación al 2012
“Y lo más importante de esto es el impacto económico de lo poco o mucho que hemos realizado durante el 2012, obteniendo ingreso de divisas por US$ 1.074.000.000 (valor histórico de exportación) y en el 2013, hasta el mes pasado, con US$ 687.500.000 de exportación de productos y subproductos de origen animal, lo que significa un 50% más de ingreso comparado con el año pasado en el mismo periodo.
“Este no solo es fruto del trabajo desarrollado por el Senacsa, sino de mucha gente involucrada en este proceso, gente del sector privado, y es un poco la señal del trabajo conjunto que venimos realizando, tanto el productor como el industrial y el servicio veterinario oficial”, sostuvo en su discurso el titular del Senacsa, Dr. Hugo Idoyaga.