La crecida del río Tebicuary destruye parcelas de arroz

La crecida del río Tebicuary está destruyendo parcelas de arroz en la zona de Misiones. Además, impidió la siembra de más del 60% de áreas previstas en esa parte del país, señaló Francisco Brítez, directivo de la Asociación de Productores de Arroz de dicho departamento. El exceso de agua con las lluvias también perjudica a la soja, postergando el inicio de la cosecha.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

“La sostenida crecida del río Tebicuary arruinó más de 120 hectáreas de arroz en distritos como San Juan Bautista, San Miguel y parte de Villa Florida, que además está con bajo precio”, expresó el dirigente arrocero Francisco Brítez.

Explicó que tanto la crecida como las constantes lluvias y los bajos precios incidieron sobre la siembra del cereal. Estimó que apenas se habrían cultivado el 33% de la superficie cubierta el año pasado.

“Este año agrícola le va muy mal al arroz. En muchas parcelas de arroz ya solo se ve el agua que está por encima”, mencionó.

Según los datos de dicho gremio, en la campaña agrícola anterior fueron cultivadas unas 35.000 hectáreas; mientras que este año el cereal cubriría solo unas 11.000 hectáreas.

“Se siente que no está entrando la plata acostumbrada en la campaña”, acotó Brítez. Misiones está recibiendo mucha lluvia, causando inundación de varios rubros en la cuenca baja del río Tebicuary. “Este año, la cosecha del arroz tendrá que ser a prueba de agua”, acotó.

Mayores rendimientos en menores áreas

Por otra parte, Ignacio Heisecke, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de la Cuenca Baja del río Tebicuary, explicó sobre el tema que la situación de bajos precios del cereal hizo que los productores concentraran sus esfuerzos en menos áreas para lograr mayores rendimientos y apuntar a una mejor rentabilidad. “El arroz es el rubro en el que más inversión se requiere por hectárea. Se necesitan créditos flexibles porque las exportaciones están complicadas por la disminución del precio”, dijo.

Según los datos, durante 2015 se exportaron unos 372.000 kilogramos de arroz por valor FOB de US$ 120.000.000 de dólares. Al cierre de la zafra no se podrán alcanzar los US$ 177.000.000 que se manejaron en 2014.

Más del 10% de merma

A nivel nacional, durante la anterior campaña arrocera, en 2014/2015, fueron sembradas más de 120.000 hectáreas y fueron cosechadas unas 780.000 toneladas. Según estimación preliminar, el área disminuyó en la presente zafra en más del 10%, y se esperan mermas por las inundaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...