La Copaco pagó G. 11.900 millones a funcionarios jubilados en el 2013

Copaco distribuyó entre 238 funcionarios G. 11.900 millones el año pasado. Se debe a un leonino contrato colectivo vigente desde el 2013, cuyo artículo 78 contempla el pago del 50% del salario por cada año de servicio a los que se acogen a la jubilación. Cada tres años los sindicalistas hacen huelgas para conseguir su aprobación.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Cada tres años, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Telecomunicaciones (Sinattel), mediante medidas de fuerza, obliga a las autoridades de turno de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) a firmar un contrato colectivo que provoca millonarias erogaciones a la empresa del Estado.

El documento contempla pagos a todos los funcionarios que se acogen a la jubilación. Según el balance 2013 de la empresa, la erogación en concepto de “gratificación por jubilación” ese año fue de G. 11.910.204.535, distribuidos entre 238 funcionarios.

Este desembolso obligatorio figura en el Art. 78 del contrato colectivo. “Cuando el trabajador se acoja a la jubilación ordinaria o extraordinaria, Copaco lo compensará con el equivalente al 50% del último salario por cada año de servicio”, señala el citado artículo.

La última vez que Copaco firmó el documento fue en enero del 2013, bajo la presidencia de Francisco Galiano Morán, y siendo secretario general de Sinattel Luis María Morán.

Deben anular el artículo

Los altos funcionarios administrativos de la estatal están preocupados porque perjudica enormemente a las finanzas del ente, que desde algunos años registra pérdidas millonarias.

“Es un caso único lo que ocurre en nuestro país. No creo que haya un caso similar en otro, porque ninguna empresa puede subsistir con semejante gasto injustificado. Las autoridades de Copaco deben analizar cada uno de los artículos para volver a firmar. No deben someterse a los chantajes de los sindicalistas cuando comiencen las presiones con huelgas para la aprobación de ese contrato colectivo que es muy dañino para la compañía”, subrayó la fuente.

José Medina, un antiguo sindicalista de la empresa telefónica, refirió que el pago por jubilación se estableció en el primer contrato colectivo firmado en el año 1992.

Algunos usuarios consultados con relación al “regalo” que reciben los funcionarios al jubilarse dijeron que no se justifica tanta erogación, porque no cumplen con el trabajo. “Tenemos que pasar meses sin teléfono, porque no hacen caso a los reclamos. Cuando ya no podemos esperar recurrimos a la prensa para que nos solucionen más rápido el problema o recurrimos a algún amigo que tiene parientes adentro. Solamente con influencias se mueven esos funcionarios”, lamentó uno de los clientes consultados.

En dos años se jubilarán otros 250

En la memoria del balance 2013 consta además que este 2014 la cantidad de funcionarios que se jubilan suman alrededor de 130; mientras que para el próximo año menciona un total de 120.

Esto significa que la deficitaria empresa del Estado realizó otro significativo desembolso este año y lo hará nuevamente el próximo año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...