Cargando...
El procedimiento consistió en la medición de la cantidad de radiación que emiten, con equipos alemanes de última generación.
El Ing. Rubén Reinoso, técnico de la División de Comprobación Técnica de Emisiones del ente regulador, explicó que existe un decreto presidencial del 2007 (N° 10071), que establece los límites máximos permisibles (LPM) de emisión de radiación de las radiobases.
Por esa razón, la Conatel adquirió hace unos tres meses equipos en Alemania para realizar las mediciones correspondientes, teniendo en cuenta que es un tema que preocupa a varias personas, quienes manifestaron su inquietud a la institución.
Para la utilización de los equipos fueron enviados de manera especial técnicos a Alemania para que se capaciten en la materia y puedan realizar esa función.
Agregó que en esta oportunidad se hizo un control de rutina de la radiobase de la telefonía Personal, que está ubicada en el barrio San Miguel de Coronel Oviedo.
Como resultado se obtuvo que la emisión de radiaciones se encuentra dentro de los valores permisibles, según lo que exige el Decreto 10071. Con ese propósito utilizan varios parámetros técnicos y los equipos cuentan con un alto nivel de automatización. El mismo procedimiento aplicarán en varias zonas del país, de manera aleatoria.
Consultado acerca del miedo de las personas ante la instalación de antenas de radiobase y una posible relación de causalidad con la aparición de enfermedades como el cáncer, respondió que dentro de los valores normales no hay riesgo, y que la Conatel se encarga justamente de realizar los controles de manera a que las emisiones de radiación no causen daño a la salud de la población. Explicó que mientras menos antenas haya, la potencia en la emisión de radiación es mayor; sin embargo, cuando hay más antenas afecta menos a la salud, porque no hace falta elevar el nivel de potencia de las radiaciones para tener señal de internet, por ejemplo.