La Conatel dilata audiencia pública

El presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Eduardo Neri González, había anunciado que este mes de octubre licitaría la frecuencia 1.700 - 2.100 Megahertz (MHz) para desplegar banda ancha móvil, con tecnología 4G o LTE (Long Term Evolution), pero no lo hizo. La banda permitirá a los usuarios de telefonía móvil acceder a internet más veloz.

Cargando...

Ni siquiera sometió a consulta pública el pliego de bases y condiciones.

Sobre el punto debemos señalar que Personal y Claro habían exigido a Conatel que la operadora dominante, Tigo, no participe de la licitación porque ya cuenta con 50 MHz en la frecuencia 2.600 MHz, recomendada por la UIT para desplegar banda ancha móvil.

Tomó posesión del espectro en 2012 al adquirir por US$ 170 millones Cablevisión Comunicaciones (CVC). Tampoco quieren que participe Vox, empresa del Estado, porque posee 40 MHz en la banda 1.700, que Conatel le entregó sin licitación hace unos años. Además ya vende LTE.

Las empresas se quejan de la dilación porque aseguran que el envío y la recepción tardía de mensajes así como la caída de llamadas son por la falta de espectro.

Otro anuncio de González fue la consulta pública para analizar el borrador del proyecto de modificación de la Ley 642/95 de Telecomunicaciones, que elaboró la consultora Peroni Sosa Tellechea Burt & Narvaja. El documento le fue entregado a inicios de setiembre. De acuerdo al cronograma, la consulta pública debía realizar desde el 6 hasta el 19 de setiembre.

Viaja a Corea

Las interesadas esperan que las consultas sean convocadas esta primera quincena de octubre porque el titular de Conatel debe viajar a Corea para la reunión de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) del 20 de octubre hasta el 7 de noviembre en Busán.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...