La Comuna lambareña ejecuta obra que adjudicó a una empresa privada

Obreros de la Comuna lambareña están realizando trabajos de limpieza y arreglos de las plazas Las Residentas y Madame Lynch, adjudicados en julio a Nery Rumich Ayala (Fenar SA). El contrato fue otorgado por Roberto Cárdenas Ramírez un mes antes de que renunció a la intendencia para postularse por un tercer periodo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

En julio último la Municipalidad de Lambaré, entonces aún a cargo del político colorado Roberto Cárdenas Ramírez, firmó un contrato cercano a G. 1.000 millones con su correligionario Nery Rumich Ayala, propietario de Fenar SA, para el arreglo de siete plazas de la ciudad.

La semana pasada periodistas de ABC Color comprobaron que varios obreros de la Comuna removían escombros de la plaza Las Residentas, luego de que Fenar construyera los camineros y las estructuras de ladrillos. La tarea compete a la misma, según el pliego de bases.

No logramos ubicar a Rumich Ayala para obtener su versión.

Pero el intendente interino Guillermo Lezcano (ANR), titular de la Junta hasta agosto último, no obstante explicó que “los obreros de la Comuna están limpiando las plazas a pedido de los vecinos”. Cuando se le insistió en que ese trabajo está incluido en el pliego de bases del concurso que “ganó” Rumich, dijo bastante molesto que “la prensa está en una campaña de desprestigio del Partido Colorado, porque siempre está buscando cualquier excusa para cuestionar”.

Cuando le aclaramos que solo publicamos los casos de corrupción, se limitó a decir que “asumió la intendencia hace apenas dos meses” y está “intentando solucionar los problemas heredados”.

Agregó que habrían pagado a Fenar cerca de G. 300 millones. “Mañana cuando esté en la oficina te podré dar el monto preciso”, dijo.

Los vecinos afirman que los empleados de la Comuna construyeron los camineros y los asientos de ladrillo. En diciembre expira el contrato de Fenar y ni siquiera la plaza Juan de Ayolas ni otra de las siete plazas terminaron de mejorar.

Según Contrataciones Públicas, el llamado y la adjudicación se hicieron sin su autorización previa, así como exige el Art. 210 de la Ley 3966, Orgánica Municipal. Encima solo Fenar ofertó.

¿Al bolsillo de quién fue a parar el dinero de las obras?

Amerita que la Fiscalía abra una investigación de oficio por enriquecimiento ilícito a Roberto Cárdenas Ramírez, quien estuvo desde 2006 al frente de la Municipalidad de Lambaré, que hoy acumula deudas (G. 36.000 millones), basura y pésimas obras.

Las pesquisas deben incluir a la inamovible secretaria de la Comuna, Norma Ruiz Díaz de Sánchez, quien firma todos los documentos, a su eterno director de Obras, Carlos Mendieta Candia, y su exdirector de Finanzas Guido Fernando Salcedo.

Mendieta tiene un Mercedes Benz ML 320, 2010, de G. 220.000.000 y una Hyundai Veracruz, 2008, de G. 160.000.000. Remodeló su casa de Valle Ybaté, se compró el terreno colindante, pese a que su salario es de G. 5.000.000. Su hijo Ángel Mendieta Genes es funcionario municipal, con un sueldo de G. 1.300.000.

Salcedo, su exdirector financiero, con ingreso de G. 5 millones, remodela su casa de Luque, compró quinta en Areguá y vehículos lujosos.

Cárdenas Ramírez construyó un edificio de cuatro pisos, montó una quinta en Ypané e invirtió más US$ 100.000 en vehículos.

A través de empresas de maletín, que manejan sus hermanos Marcelino, Purificación y Francisco, cuñados Óscar y Apolinar Fleitas Ayala, construye empedrados y puentes.

slopez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...