Cargando...
El informe que dio a conocer en setiembre último menciona, en la parte de impuesto a la renta, que se debe concluir el proceso de armonización iniciado en 2013, unificando el impuesto a la renta de las actividades comerciales, industriales o de servicios (Iracis) con el impuesto a la renta agropecuaria (Iragro), ajustando de esta manera las reglas de juego sin importar la actividad económica. También recomendaba la comisión, ajustar la política de devolución del IVA crédito del exportador, buscando reducir su impacto en la recaudación efectiva.
Actualmente, los contribuyentes del Iracis liquidan el tributo sobre una tasa del 10% en general y 5% adicional en caso de distribución de utilidades, lo que no se da en el Iragro.
La CTET fue creada por el Ministerio de Hacienda durante el gobierno anterior para que en la etapa de transición se analice el sistema tributario y presente una propuesta de modernización y simplificación para el nuevo gobierno. Estaba conformada por la entonces ministra Lea Giménez, los exministros de Hacienda: Santiago Peña, César Barreto, Manuel Ferreira y Ernst Bergen; así como por Benigno López, actual ministro de Hacienda, además de expertos locales e internacionales.