Cargando...
La referida licitación inicial prevé la ampliación, profundización y optimización de los canales de captación y conducción de las aguas del Pilcomayo, y tiene un costo estimado de G. 52.000 millones, según los datos recogidos, que indican también que esta vez los trabajos referidos al río serán adjudicados en tres lotes.
Para este primer llamado se prevé la recepción de las ofertas ya para el próximo día 28, por lo que el tema fue analizado este lunes por la Comisión, informó ayer ante nuestra consulta el titular de dicho organismo, el ingeniero Óscar Salazar, aunque sin dar más detalles de lo hablado al respecto. De todas formas, agregó que en la misma reunión evaluaron nuevos informes sobre el denominado “Plan Maestro” para la recuperación de las aguas. “Este mes recibimos resultados de estudios iniciales y términos de referencia que fueron contratados con especialista de la Comunidad Europea”. La Comisión cree que esos estudios pueden mejorar las posibilidades de alcanzar el objetivo.
Además de la licitación para las obras propiamente dichas (ampliación, profundización y optimización de los canales), existen otros dos llamados: uno para tareas de “aerofotogrametría”, y otro, para la adquisición de máquinas.
Recientes publicaciones de nuestro diario, a partir de visitas hechas a la zona de cañada La Madrid y otros sitios cercanos, reflejan que las aguas del río Pilcomayo nuevamente no llegaron este año al interior del Chaco, lo cual afecta gravemente a la fauna y flora de la zona.