La CNV pide a la Fiscalía investigar sobre esquema de inversiones “D9”

En la tarde de ayer, la Comisión Nacional de Valores (CNV) presentó un reporte ante la Fiscalía General del Estado sobre la operativa del esquema de inversiones “D9” y solicitó la intervención. Fernando Escobar, titular de la CNV, argumentó que la citada empresa virtual no cuenta con autorización legal para captar inversiones en el país, y que reúne características de las consideradas pirámides financieras.

Cargando...

El informe remitido a la Fiscalía General del Estado sostiene que la CNV tuvo conocimiento del tema a través de consultas realizadas por terceros a la institución sobre supuestos actos vinculados a la “promoción de inversiones” en nuestro país mediante el esquema “D9”.

De acuerdo a las averiguaciones previas realizadas por la CNV, se ha concluido que esta empresa virtual que promociona un sistema de captación de inversiones no cuenta con autorización legal para operar en el país.

El reporte indica que el sistema denominado “D9” en honor a su creador, el empresario brasileño Danilo Santana, promociona “Valores” consistentes en derechos crediticios que según categorías, costos y ganancias porcentuales son muy elevados y en corto plazo por la adquisición de los mismos, se pueden obtener rendimientos semanales de entre 15% a 50% dependiendo de la puntuación, esto en el lapso de unas 52 semanas.

Según Fernando Escobar, este hecho podría considerarse como realización de una oferta pública de valores, en virtud de lo que establece el artículo 4º de la Ley N° 1284/98 que regula este segmento. También hace alusión a lo que establece el artículo 15 de la misma legislación, que dispone que solo podrá hacerse oferta pública de valores cuando estos y su emisor hayan sido inscriptos en el registro, situación que no se ha dado en este caso, según Escobar.

La denuncia sobre estos hechos fue formulada ayer ante la Fiscalía a fin de que se indague sobre los supuestos ofrecimientos de oferta pública de características similares a las pirámides financieras o esquema ponzi. Además de los hechos mencionados no se descartan otros hechos punibles como evasión impositiva y lavado de dinero, que serán investigados en esta causa.

Se cree que los seguidores de este esquema en el país ya son más de 18.000 socios.

Por su parte, el titular de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), Javier Balbuena, dijo a nuestro diario que en la jornada de ayer han interrogado a algunos de sus representantes locales a fin de determinar si la actividad que realizan se enmarca dentro del ámbito de aplicación de las apuestas deportivas, que de ser así deben estar reguladas igualmente por esta institución.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...