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La certificación de tiradas de los medios gráficos es un "factor clave" y gravitante en la toma de decisiones de las empresas, cuando analizan dónde van a realizar sus inversiones publicitarias, manifestó el gerente de Asuntos Corporativos de Cervecería Paraguaya SA y miembro de la directiva de la CAP, Jorge Talavera.
El ejecutivo de la firma señaló que gran parte de la inversión publicitaria de la empresa es realizada en medios impresos, por lo que "es muy importante" que al momento de tomar esa decisión se pueda contar con la certificación de tiradas.
Aclaró que la única acción que puede llevar adelante la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) y la Federación Mundial de Anunciantes (WFA, por sus siglas en inglés) es que las empresas periodísticas del país tengan esa certificación, que se refiere a datos mínimos solicitados. "Son datos sobre los ejemplares impresos, distribución de los mismos, ventas, el tipo de público al cual están dirigidos, la información demográfica que contienen, etc. Es algo que a nosotros nos gustaría tener y avanzar en Paraguay, porque hay muy pocos servicios en ese sentido por parte de los medios impresos", expresó Talavera.
Preguntado cómo Cervepar hace el cálculo acerca del costo-beneficio de invertir en un medio cuya producción está certificada y otro que no, Talavera contestó que la compañía tiene estudios, aparte de un "clipping" (recopilación) de medios que le mide la distribución de toda su inversión en cada uno de los medios impresos.
"Nosotros tenemos un área encargada exclusivamente de los medios, que analiza esas situaciones. Los más importantes, como el diario ABC Color, tienen certificación, pero las revistas, que también son una fuente importante de lectura de interés general, todavía no cuentan con este servicio, y sería bueno que lo tengan, porque a la larga eso le da certeza al anunciante de que sus anuncios llegan al público objetivo, independiente de la cantidad de ejemplares producidos", dijo.
Añadió que Cervepar, como compañía que vende bebida alcohólica, tiene un código de autorregulación que hace que se pauten en medios donde, al menos, el 70% de los lectores sea mayor de edad y que ese tipo de decisiones son tomadas, muchas veces, conversando con los editores de estos medios, que garantizan que la revista, por ejemplo, está destinada a lectores mayores. "Este tipo de cosas ayudan en la toma de decisiones a la hora de definir cuál medio es el más acertado", concluyó.
El ejecutivo de la firma señaló que gran parte de la inversión publicitaria de la empresa es realizada en medios impresos, por lo que "es muy importante" que al momento de tomar esa decisión se pueda contar con la certificación de tiradas.
Aclaró que la única acción que puede llevar adelante la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) y la Federación Mundial de Anunciantes (WFA, por sus siglas en inglés) es que las empresas periodísticas del país tengan esa certificación, que se refiere a datos mínimos solicitados. "Son datos sobre los ejemplares impresos, distribución de los mismos, ventas, el tipo de público al cual están dirigidos, la información demográfica que contienen, etc. Es algo que a nosotros nos gustaría tener y avanzar en Paraguay, porque hay muy pocos servicios en ese sentido por parte de los medios impresos", expresó Talavera.
Preguntado cómo Cervepar hace el cálculo acerca del costo-beneficio de invertir en un medio cuya producción está certificada y otro que no, Talavera contestó que la compañía tiene estudios, aparte de un "clipping" (recopilación) de medios que le mide la distribución de toda su inversión en cada uno de los medios impresos.
"Nosotros tenemos un área encargada exclusivamente de los medios, que analiza esas situaciones. Los más importantes, como el diario ABC Color, tienen certificación, pero las revistas, que también son una fuente importante de lectura de interés general, todavía no cuentan con este servicio, y sería bueno que lo tengan, porque a la larga eso le da certeza al anunciante de que sus anuncios llegan al público objetivo, independiente de la cantidad de ejemplares producidos", dijo.
Añadió que Cervepar, como compañía que vende bebida alcohólica, tiene un código de autorregulación que hace que se pauten en medios donde, al menos, el 70% de los lectores sea mayor de edad y que ese tipo de decisiones son tomadas, muchas veces, conversando con los editores de estos medios, que garantizan que la revista, por ejemplo, está destinada a lectores mayores. "Este tipo de cosas ayudan en la toma de decisiones a la hora de definir cuál medio es el más acertado", concluyó.