Cargando...
El dirigente empresarial destacó que, a pesar de las adversidades (mundiales y regionales), en el 2015 la economía paraguaya se mantuvo competitiva, tendrá un crecimiento positivo del 3%, frente a Argentina y Brasil, que terminarán el año con crecimiento negativo, y el sector privado siguió invirtiendo. “Claro que quizás pudimos aprovechar mejor nuestra muy positiva macroeconomía, pero en el 2016 todos debemos poner de nuestra parte: el sector público, con las infraestructuras necesarias y reglas del juego que sean respetadas en tiempo y forma”, resaltó Biedermann.
Añadió que el país necesita, además, seguir capacitando a su gente para ser más productiva y competitiva. “Necesitamos que el cambio no sea solo retórico, sino uno que afecte positivamente a la calidad de vida de todos quienes habitamos este país, a pesar de que el cambio a muchos les perjudique, especialmente a quienes hacen de lo ilegal su estrategia competitiva”, enfatizó.
Destacó que actualmente alrededor del 90% de la inversión total en el Paraguay proviene del empresariado nacional. Al respecto, cabe señalar que, según las cifras del Banco Central del Paraguay, del 2013, el sector privado en su conjunto invirtió más de US$ 5.300 millones. El BCP no ha actualizado sus datos.
Por su lado, el sector público no alcanzó siquiera US$ 1.000 millones de inversión. No obstante, la CAP estima que esa cifra (realmente escasa) es una “gran oportunidad” para que ambas inversiones se potencien y generen mayor empleo y bienestar.
País serio
Biedermann advirtió que hay quienes apuestan a más de lo mismo para seguir con sus temas de siempre, pero son muchísimos más los que quieren “un país serio”, seguro, exitoso, presentable al mundo, con autoridad moral y legal, sin culpas propias o de terceros, uno más moderno, más incluyente, donde “dé gusto” trabajar y vivir.
Añadió que particularmente es “muy optimista” para el 2016 y años venideros, pero que el optimismo no le ciega ni le impide ver que “estamos haciendo bien y también haciendo mal”. “Lo primero de todo que debemos hacer es igualar la cancha, porque todos debemos cumplir las leyes por igual; todos debemos pagar los mismos impuestos, todos debemos cuidar lo que tenemos”, expresó.
Sobre el tema, agregó que no es posible que algunos cuiden y otros destruyan, que algunos tiren la basura donde corresponde y que otros la lancen “en nuestras narices”, o peor aún, en los sumideros, por ejemplo. “Por esto es que las instituciones públicas deben cumplir y hacer cumplir todas las leyes y ordenanzas y allí veremos la diferencia y notaremos rápidamente los cambios positivos que todos necesitamos y queremos. Este país, sin ninguna duda, da para muchísimo más, y puede dar mucho más para muchísimos compatriotas que hoy necesitan de la generación de riquezas”, subrayó el dirigente empresarial.