Cargando...
Añadió que si bien esta ralentización se percibe en todos los sectores de la economía, en la construcción causó un atraso generalizado de las obras públicas, y muchas empresas no están pudiendo cobrar a tiempo.
“El fenómeno de El Niño obligó a las constructoras que contrataron con el Estado a presupuestar rubros que no estaban previstos y, en consecuencia, pedir modificaciones”, dijo.
Por otro lado, el presidente de la Capaco defendió la importancia de las obras pequeñas y medianas. Las obras de gran envergadura son muy importantes para el país, pero las pequeñas y medianas dinamizan la economía, argumentó.
Ejecución del MOPC
Respecto a la baja ejecución presupuestaria del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), dijo que la cartera no escapa a la misma situación que se presenta en otras instituciones públicas, que es la incapacidad de ejecutar todo su presupuesto.
“El MOPC no está fortalecido para administrar muchos proyectos grandes a la vez. También las empresas constructoras necesitan fortalecerse”, dijo.