La baja ejecución en obras se debe al fenómeno de “El Niño”, según Capaco

Para la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), el fenómeno de “El Niño” es una de las principales causas del atraso en la ejecución de las obras públicas y, en consecuencia, de la disminución del ritmo económico. Estas declaraciones fueron brindadas por el nuevo titular del gremio, Jorge Moreno, en ocasión de la asunción de la comisión directiva.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Añadió que si bien esta ralentización se percibe en todos los sectores de la economía, en la construcción causó un atraso generalizado de las obras públicas, y muchas empresas no están pudiendo cobrar a tiempo.

“El fenómeno de El Niño obligó a las constructoras que contrataron con el Estado a presupuestar rubros que no estaban previstos y, en consecuencia, pedir modificaciones”, dijo.

Por otro lado, el presidente de la Capaco defendió la importancia de las obras pequeñas y medianas. Las obras de gran envergadura son muy importantes para el país, pero las pequeñas y medianas dinamizan la economía, argumentó.

Ejecución del MOPC

Respecto a la baja ejecución presupuestaria del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), dijo que la cartera no escapa a la misma situación que se presenta en otras instituciones públicas, que es la incapacidad de ejecutar todo su presupuesto.

“El MOPC no está fortalecido para administrar muchos proyectos grandes a la vez. También las empresas constructoras necesitan fortalecerse”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...